miércoles, 14 de agosto de 2019

RECONCILIACIÓN


Si tu hermano te ofende, habla con él a solas para moverle a reconocer su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a una o dos personas más, porque toda acusación debe basarse en el testimonio de dos o tres testigos. Si tampoco les hace caso a ellos, díselo a la congregación; y si tampoco hace caso a la congregación, considéralo como un pagano o como uno de esos que cobran impuestos para Roma.
Os aseguro que todo lo que atéis en este mundo, también quedará atado en el cielo; y todo lo que desatéis en este mundo, también quedará desatado en el cielo. 
Además os digo que si dos de vosotros os ponéis de acuerdo aquí en la tierra para pedir algo en oración, mi Padre que está en el cielo os lo dará. Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

La reconciliación es básica para el cristiano. El diálogo es la única solución a los problemas. Si el amor impera en nuestra vida, religaremos cielo y tierra. Esa es la verdadera religión, la que hace que tierra y cielo sean una misma cosa.
 "Llama la atención que no sea el que ofende sino el ofendido quien debe tomar la iniciativa en el proceso de perdón y reconciliación. Jesús enseña que en todo conflicto, el ofendido debe mostrar con su actitud, no solo que ha perdonado, sino que promueve la reconciliación comunitaria. El que ofende, también debe reconocer su falta y reconciliar su vida con el prójimo. Si el primer intento falla hay que recurrir a la comunidad. Toda ofensa individual divide y perjudica la familia y la comunidad. En la misma medida, el perdón y la reconciliación la une y la sana. La responsabilidad del perdón es individual pero también comunitaria, hasta el punto que Dios refrenda, lo que la comunidad ate o desate. Si el perdón y la reconciliación son rechazados o disfrazados de “posverdad”, significa que hemos optado, en palabras de Jesús, por vivir como paganos o recaudadores de impuestos. “Paganos” porque con nuestras actitudes mostramos que no hemos conocido al verdadero Dios. “Recaudador de impuestos”, porque conociendo a Dios, somos incapaces de vivir según voluntad."(Koinonía) 

2 comentarios:

  1. "Si el teu germà et fa una ofensa, parla amb ell tot sol per moure-li a reconèixer la seva falta. Si et fa cas, has guanyat el germà..."

    La reconciliació és bàsica per al cristià. El diàleg és l'única solució als problemes. Si l'amor impera en la nostra vida, religaremos cel i terra.
    "Pagans" perquè amb les nostres actituds mostrem que no hem conegut al veritable Déu. "Recaptador d'impostos", perquè coneixent a Déu, som incapaços de viure segons voluntat. "

    ResponderEliminar
  2. Sabes? Puede que ese dios este dormido cuando se le pide algo con todas nuestras fuerza, con todo amor y yo diría que con generosidad. Yo le pido unida a otras buenas personas y....no nos hace ni caso. Y si hablamos de los humanos.... Por que somos tan tontos y no reconocemos el verdadero afecto?
    Un beso grande y únete a la petición. Por favor.

    ResponderEliminar