viernes, 23 de agosto de 2019

SER CRISTIANO ES AMAR


"Los fariseos se reunieron al saber que Jesús había hecho callar a los saduceos. Uno de aquellos, maestro de la ley, para tenderle una trampa le preguntó:
– Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley? 
Jesús le dijo:
– ‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.’ Este es el más importante y el primero de los mandamientos. Y el segundo es parecido a este: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo.’ De estos dos mandamientos pende toda la ley de Moisés y las enseñanzas de los profetas." 

Jesús nos señala hoy el núcleo del cristianismo. A Dios lo encontramos a través del amor a los demás. Hasta entonces el camino hacia Dios era a través de lo sagrado, de los ritos. Jesús abre el camino de encontrar a Dios en el otro. En el amor al otro.
"En una sociedad donde todo funcionaba en torno a la ley, tiene sentido la pregunta sobre el mandamiento más importante. A Jesús le preguntan por un mandamiento principal, pero él responde con dos: el primero y principal es tan importante como el segundo. El amor a Dios y el amor al prójimo van siempre de la mano. El amor a Dios pasa necesariamente por el amor al prójimo. Pero la enseñanza de Jesús no termina aquí. Propone un nuevo mandamiento, que constituye una de las más importantes novedades en el mensaje de Jesús, “amaos los unos a los otros como yo os he amado”. El modelo del amor es Jesús de Nazaret y este se concreta cuando se reproduce entre los hermanos. Lo que importa no es el mandamiento más importante sino la importancia del amor en la vida cristiana. Hoy se habla mucho de amor y de amar, pero la pregunta es ¿a quién? ¿Al dinero, al sexo, a la violencia, a la posverdad? “Si yo no tengo amor, yo nada soy Señor” (Koinonía) 



1 comentario:

  1. Jesús havia fet callar els saduceus. Un d'aquells, mestre de la llei, per tendir-li un parany li va preguntar:
    - Mestre, quin és el manament més important de la llei?
    Jesús li va dir:
    - 'Estima el Senyor el teu Déu amb tot el cor, amb tota l'ànima i amb tot el pensament.' Aquest és el més important i el primer dels manaments. I el segon és semblant a aquest: 'Estima el teu proïsme com a tu mateix.' D'aquests dos manaments de la llei de Moisès i els ensenyaments dels profetes. "

    ResponderEliminar