viernes, 20 de septiembre de 2019

SEGUIDORAS DE JESÚS


"Después de esto, Jesús anduvo por muchos pueblos y aldeas proclamando y anunciando el reino de Dios. Le acompañaban los doce apóstoles y algunas mujeresa que él había librado de espíritus malignos y enfermedades. Entre ellas estaba María, la llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; también Juana, esposa de Cuza, el administrador de Herodes; y Susana, y otras muchas que los ayudaban con lo que tenían." 

El texto de hoy nos dice que seguían a Jesús los doce apóstoles y algunas mujeres. Esto es sorprendente, porque ni profetas, ni rabinos aceptaban mujeres como discípulas y seguidoras. En el Antiguo Testamento vemos a las mujeres marginadas. Son personas de segunda categoría, siempre bajo las decisiones de los hombres. Ayer ya vimos cómo la actitud de Jesús ante aquella mujer de mala fama es de acogida. Ello provocaba el escándalo del fariseo. Hoy se nos dice que, algunas de aquellas mujeres habían sido pecadoras y enfermas. Jesús no solamente las acoge, sino que se deja ayudar por ellas. Depende en cierta manera de ellas. Tras la resurrección será a ellas a las que se aparecerá primero.
Todo esto debería hacernos reflexionar sobre los errores que hemos cometido en nuestra actitud con las mujeres. Las hemos reducido a sirvientas de la Iglesia, apartándolas de los puestos de decisión. Sin embargo son ellas las que han asegurado la catequesis. Las que han formado el núcleo creyente dentro de las familias. ¿Cuánto tardaremos en colocarlas donde Jesús las colocó?
  


1 comentario:

  1. "...Després d'això, Jesús va caminar per molts pobles i llogarets predicant i anunciant el Regne de Déu. L'acompanyaven els dotze apòstols i algunes dones a que ell havia lliurat d'esperits malignes i malalties. Entre elles hi havia Maria, l'anomenada Magdalena, de la que havien sortit set dimonis, també Joana, esposa de Cuza, l'administrador d'Herodes, Susanna i moltes altres que els ajudaven amb el que tenien..."

    Això provocava l'escàndol del fariseu. Avui se'ns diu que, algunes d'aquelles dones havien estat pecadores i malaltes. Jesús no només les acull, sinó que es deixa ajudar per elles. Depèn en certa manera d'elles. Després de la resurrecció serà a elles a les que es apareixerà primer.

    ResponderEliminar