sábado, 23 de abril de 2011

ENFRENTADOS A LA NADA...


El sábado santo siempre me evoca la ausencia de Dios. En las iglesias no está el Santísimo. Jesús a muerto. Siempre recuerdo a Nietzsche y su loco de la linterna, que en la Gaia Ciencia, se pasea gritando "¿Busco a Dios!¡Busco a Dios!". Los intelectuales que lo contemplan responden con una gran risotada. No pueden apreciar lo que significa haber perdido a Dios. El loco exclama "Nosotros lo hemos matado". Nietzsche se revelaba ante un dios que le privaba de libertad, que esclavizaba al hombre. Pero el filósofo alemán intuyó ya, que nuestra sociedad se dirigía hacia el nihilismo. No un nihilismo filosófico, sino un nihilismo práctico, que se manifiesta en vivir sin dar importancia a nada, riéndose de todo, con la idea del todo vale y de que sólo el placer y la diversión son importantes. El problema nos surge cuando topamos con la realidad. Cuando la enfermedad, el fracaso, la injusticia se nos presentan...¿en qué nos agarramos entonces? Nos han bombardeado con la sociedad del bienestar, olvidándonos de dos terceras partes del mundo. Cuando nos damos cuenta de que es insostenible...¿qué valores nos quedan para sobrevivir?
El mismo Nietzsche, poco antes de caer en la locura y de su muerte escribió invocando a Dios:
"¡No!
¡Vuelve!
¡Con todos tus martirios!
Todo el curso de mis lágrimas
discurre hacia ti,
y la última llama de mi corazón
para ti se enardece.
¡Oh, vuelve,
mi dios desconocido!¡mi dolor!
¡mi última felicidad!..." (La queja de Ariadna)
La Resurrección está frente a nosotros. La Vida que viene a dar sentido a todo...Nuestra sociedad no está muerta, sí enferma, pero la Verdad, la Luz y la Vida están ahí si las sabemos ver y si sabemos recibirlas. Si tenemos la humildad de reconocer que, aunque no nos guste, a veces sólo se llega a la felicidad sabiendo asumir el dolor...
++++++++++
Hoy es San Jorge:
Os recomiendo dos libros:
"Preguntas sobre Dios" (Aclarar malentendidos y abrir horizontes). De Javier Garrido. Ed. Verbo Divino
"Vivir en la frontera" (Convivir en paz. Creer con sensatez. Discrepar fielmente. Aprender lo diferente) De Juan Masiá Clavel. Ed Nueva Utopía

6 comentarios:

  1. Els meus desigs d'una bona diada de Sant Jordi, Joan. Sempre és bo de recordar que després de l'absència ens espera una nova resurrecció.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Paso muy deprisa, que tengas un buen día de Sant Jordi y una muy feliz Pascua

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. BONA PASCUA:

    A LAS 21 H. COMENÇA LA VIGILIA PASCUAL A LA MEVA PARRÓQUIA QUE AL MENYS DURARÁ 4 HORES, PER AIXÓ EL RECTOR NOU, HA VOLGUT COMENÇAR BEN AVIAT.

    JO ASISTIRÉ, AIXÓ SI AVANS PENDRÉ UN CAFETET, PER NO CAUREM DE SON.

    SI NO PLOU, EL FOC NOU S´ENCENDRA ELS JARDINS DEL COSTAT.

    UNA ABRAÇADA EN CRIST, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. Ahir et vaig deixar un comentari, però veig que no ha sortit potser vaig fer alguna cosa incorrecta...
    Et donava la benvinguda al meu blog i vaig comentar el text. De totes maneres, et desitjo una bona Pasqua, pensant en els del tercer món com dius tu, que segurament pasaran misèries i tristeses com sempre.
    M. Roser

    ResponderEliminar
  5. A Nietzsche no se le ha entendido muy claramente su mirada hacia Dios.Solo sele ha comprendido a medida de cada uno.Pero ahí está el significado de la esencia.
    YA ecribo en dia de resurrección y por tanto de FELIZ PASCUA !
    LA ausencia de Dios,en ese día al que haces referencia....Yo no tengo sensación similar,pues sé que solo es "el paso",pero no invalida mis miedos a la muerte.
    Esa ausencia de Dios ,para el creyente ,no es solo que en la Iglesia esté sin el Santísimo,porque el Cristo permanece en nosotros,aunque estoy de acuerdo ,muy de acuerdo en que hemos creado un mundo de vacio existencial.
    Besucos

    ResponderEliminar
  6. Es curioso, Joan, nunca he tenido esa sensación de estar frente a la nada.
    Y... no sé muy bien el por qué pero me viene una pregunta a la cabeza; ¿ alguna vez estuvimos en el mismo lugar que ese Dios perdido ?
    Un beso, de lunes.
    (ayer eche de menos tu llamada )

    ResponderEliminar