martes, 17 de enero de 2012

EL ANACORETA Y LA COMUNIDAD


El joven seguidor preguntó al Anacoreta:
- ¿Qué es mejor, la vida solitaria o la comunidad?
El anciano miró con simpatía al joven, se sentó y respondió:
- Ambas cosas no se oponen. Son dos viajes que hemos de realizar y que se complementan: un viaje al interior del corazón y otro al exterior, a la comunidad. Necesitamos momentos de soledad, pero no podemos dejar la comunidad.
Pasó la mano sobre la mesa, quitando un polvo inexistente, mientras proseguía:
- La verdadera oración nos lleva a la comunidad, aunque estemos solos. Orar no es centrarse en uno mismo, sino unirse a Dios a la vez que lo hacemos al Universo entero. La verdadera espiritualidad nos lleva a la comunidad.
Se detuvo otro instante y, sonriendo, concluyó:
- La soledad o la comunidad no dependen del número de personas que nos rodean, sino de nuestra Unión con todas las cosas. Estar unidos a Dios, es estar unidos a todas las cosas. Y eso lo podemos hacer tanto en el desierto, como en medio de la ciudad...

3 comentarios:

  1. a veces estás rodeado de gente y estás sólo, pero soy de las que pienso que el estar contigo mismo es importante para reafirmarte con los demás y aportar lo mejor de ti....

    yo también puse aprobación en los comentarios por varios hirientes y sin sentido que me llegaban,...

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo gotasmar, la soledad más pesada se manifiesta entre la multitud. Aunque en líneas generales mientras tenga un libro a mamo y una mente que funcione, no habrá soledad.
    Muy buen post, Joan Josep, sencillo y profundo, como todo lo importante. Te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien explicado, tanto biológicamente y/o físicamente nacemos en RELACIÓN e INTERACCIÓN con el entorno y con nosotros mismos. Aún el "concepto de Dios" estático y SOLO, es inconcebible para un cristiano que comprende que ese "Yo SOY" del Antiguo Testamento, pasa a ser "Yo ESTOY con Vosotros", "en" y "entre" lo existente. Aún, como dijo D. Antonio Machado:
    "Converso con el hombre que siempre va conmigo
    —quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
    mi soliloquio es plática con ese buen amigo
    que me enseñó el secreto de la filantropía"
    Gracias una vez más, querido HERMANO.
    Una forta Abraçada.

    ResponderEliminar