miércoles, 18 de enero de 2012

OCTAVARIO POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS


En alguna ocasión he leído o escuchado enunciarlo como ..."por la unión de las Iglesias". Esto me parece un error, porque Iglesia sólo existe una: la Iglesia de Jesús. Es decir, la comunidad, reunión, que eso es lo que significa el nombre griego ecclesia, de todos los que seguimos a Jesús para conseguir el Reino de Dios. En el Evangelio no encontramos el término Iglesia. Sí aparece en los Hechos, las epístolas y el Apocalipsis. Allí sí aparece en plural, porque se refiere a las Iglesias particulares: Iglesia de Roma, Iglesia de Jerusalén, Iglesia de Corinto...a las distintas comunidades que se reunían en nombre de Jesús.
Nuestro orgullo de querer ser los auténticos, los verdaderos, los mejores, nos ha hecho ponerle a la Iglesia calificativos o "apellidos": Católica, Evangélica, Ortodoxa, Metodista, Luterana...Ya les pasó también a los apóstoles. Querían ser los primeros, los mejores, sentarse junto a Él...La respuesta de Jesús sigue vigente: "Si uno aspira a ser el primero, sea el último y servidor de todos"(Mc 9,35).
Si por algo han de luchar los cristianos es por la Unidad, no sólo entre ellos, sino por la Unidad de todos los Hombres: ese es el Reino de Dios.
El lema de este año: "Todos seremos transformados por la victoria de Nuestro Señor Jesucristo", hay que entenderlo en este sentido. La victoria de Jesús no se basa en el poder, en movimientos de masas, en hechos espectaculares. La victoria de Jesús se basa en que dio, entregó su vida por todos. Hacernos servidores, luchar por la justicia, amar hasta dar nuestra vida...esa es la transformación, ese es el camino para conseguir la Unidad de todos los Hombres, para instaurar el Reino de Dios... 

4 comentarios:

  1. Bon día Joan Josep:
    Yo me emocioné hace años cuando vi por la TV., en encuentro de S. Etiene por la TV., en la Pza. de la Catedral de Barcelona, no sólo de los cristianos católicos, evangelicos, ortodoxos y otros, sino de todas las creencias, incluidas las árabes y los budistas.
    Si me hubieras visto llorar de emoción, y que lástima, al cabo de pocos días derrumbaron las Torres Gemelas.
    Sabes ahora yo disfruto yendo a Catequesis una vez al mes.
    Sempre aprenc del blog del Anacoreta.
    Una abraçada germá, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Te imaginas si el cielo estuviese parcelado ?
    Parcela 45, visionarios de la verdad. Parcela 33, vengadores por Cristo. Parcela 91, seguidores de la luz .....
    Funcionarios para la clasificación, acomodadores para la distribución...
    Perdon, habia olvidado que los hay "de verdad" y los otros son los sucedaneos... o la basura, vaya usted a saber como clasifican al personal.
    Si se cree en un Dios ¿ cómo se puede creer en un Dios tan "pequeñajo" ?
    un besoooo

    ResponderEliminar
  3. Nunca he entendido esas separaciones que han llevado a terribles enfrentamientos en nombre de la religión y mucho menos entre cristianos, se supone que tod@s creemos en el mismo Dios

    Un abrazo y gracias mil, no importa la hora, pero además es que llegaste a tiempo

    ResponderEliminar
  4. NO me parece mal que se pida por "la unión de las iglesias"pero es que no e smejor pedir por la unión de todos los seres humanos?Estamos haciendo de la Palabra de Dios un caos,porque pensamos como si fuéramos los mejores,los elegidos ,los guapos.
    Es que un padre deja de amar a sus hijos si cometen algún delito?
    Qué horribles somos los seres humanos en esto,Joan.
    Besucos universales y ecuméncos

    ResponderEliminar