domingo, 22 de enero de 2012

SER DISCÍPULOS



"Después que metieron a Juan en la cárcel, Jesús fue a Galilea a anunciar la Buena Nueva de parte de Dios. Decía:
- Ha llegado el tiempo, y el reino de Dios está cerca. Convertios y creed la Buena Nueva.
Paseaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano Andrés. Eran pescadores y estaban echando la red al agua. Les dijo Jesús:
–Seguidme, y os haré pescadores de hombres.
Al momento dejaron sus redes y se fueron con él.
Un poco más adelante, Jesús vio a Santiago y a su hermano Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca reparando las redes.  Al punto Jesús los llamó, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con sus ayudantes, se fueron con Jesús."

Juan acaba de ser encarcelado. Jesús no se esconde, al contrario, se pasea por Galilea abiertamente. ¿Qué hace? Predica la Buena Nueva, dice que el tiempo (kairós) ha llegado, invita a la conversión. Y todo esto lo hace invitando a seguirle.
Desde el primer día queda claro que ser cristiano es ser discípulo. Y ser discípulo no es como tener un carnet de partido, unas simpatías por alguien, creer una serie de verdades...Ser discípulo de Jesús es dejarlo todo, cambiar totalmente de vida.
Hace unos días leía por ahí que el Concilio Vaticano II no obligaba a nada porque fue un concilio pastoral, no dogmático. Afirmar esto significa no haber entendido nada de lo que es la Iglesia. La misión de la Iglesia no es hacer cristianos de creencias, si no hacer discípulos. Es decir, reunir a las personas que quieran cambiar su vida, dejarlo todo, porque aceptan la Buena Nueva, porque creen que otro mundo es posible...
Jesús se acerca a Simón y Andrés y no les da ni una lección de teología, ni siquiera de moral, simplemente les dice que le sigan y los hará pescadores de hombres. Va a hacer que dediquen su vida a "pescar", a "salvar" al Hombre.
¿Qué tenía Jesús que Simón y Andrés, Santiago y Juan, lo dejaron todo al instante y le siguieron?
Hoy sigue existiendo gente que deja la familia, lo deja todo, y en su nombre se van al Tercer Mundo o al Cuarto...van en busca del Hombre, porque  han encontrado a Jesús...Y tampoco se trata de que todos nos vayamos a los suburbios o a un país subdesarrolado y dejemos nuestro trabajo.  Ser cristiano es seguir a Jesús como lo hicieron aquellos primeros discípulos. Ver la vida desde la perspectiva del amor, del saber compartir. Para ello hemos de encontrarnos cara a cara con Él. 
Si la Iglesia quiere ser la comunidad de los discípulos de Jesús, ha de ayudar a los hombres  a encontrarse con Él. Ha de ayudarlos a conseguir un nivel de interioridad tal, que la presencia de Jesús sea una realidad vital.   

3 comentarios:

  1. Parece que las cosas solo se tengan que hacer por obligación,porque alguien lo dice y sin mirar más allá, justo lo que a algunas nos produce urticaria... qué diferencia con las palabras de Jesús que aconseja "una cosa te falta...", invita " si me sigues...", propone "quién ayuda a uno de estos...", nunca obliga, pero nos cuesta tanto acabar de entenderlo...

    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Cuánta belleza me produce saber de tanta gente que se han ido a dar su vida a los más pobres!!.ES UN DON .
    Y cada uno tenemos nuestros pobres al lado,somos familia,amigos vecinos,parroquianos....
    Seamos pues pescadores de hombres en cada una de nuestras acciones cotidianas.
    Besucos

    ResponderEliminar
  3. Discípulos.... no parece dificil de entender , eso parece pero....
    ¿ no será que se empeñan en no dejar que se entienda?
    sabes que siempre te digo que no es como tú lo cuentas como a mi me lo enseñaron. Y no me gusto. Ahora, te escucho...
    Siempre te visito y leo... Joan, hay un programa que todo el mundo conoce, Gran Hermano. Ha empezado hace unos dias y en el concursa un cura.... ¡¡ motero ¡¡¡ Hay muchas criticas, a la gente le cambia los esquemas ver esto y se pasan el dia hablando de él. A mi, en un principio, me gusta. Dios , de volver, lo haria en moto. Fijo.
    Un beso

    ResponderEliminar