domingo, 15 de enero de 2012

VIVIR


" Al día siguiente, Juan estaba allí otra vez con dos de sus seguidores. Cuando vio pasar a Jesús dijo:
– ¡Mirad, ese es el Cordero de Dios!
Los dos seguidores de Juan le oyeron decir esto y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que le seguían, les preguntó:
– ¿Qué estáis buscando?
Ellos dijeron:
– Maestro, ¿dónde vives?
Jesús les contestó:
– Venid a verlo.
Fueron, pues, y vieron dónde vivía; y pasaron con él el resto del día, porque ya eran como las cuatro de la tarde.
Uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús, era Andrés, hermano de Simón Pedro. Lo primero que hizo Andrés fue buscar a su hermano Simón. Le dijo:
– Hemos encontrado al Mesías (que significa: Cristo).
Luego Andrés llevó a Simón a donde estaba Jesús, y cuando Jesús le vio, dijo:
– Tú eres Simón, hijo de Juan, pero serás llamado Cefas (que significa: Pedro)."

Los responsables de la pastoral de vocaciones deberían meditar este pasaje del Evangelio. Nos quejamos de la escasez de vocaciones, hacemos mil reuniones y diseñamos diez mil estrategias. Y Juan, en este texto, nos enseña que todo es más sencillo.
Primero hace falta alguien que señale dónde está Jesús. Luego hay que mostrar una vida que sea digna de seguir. Los dos jóvenes no le preguntan a Jesús cuál es su doctrina. Se interesan por dónde vive, por su vida. Jesús no les imparte una lección de teología, ni siquiera les repite la versión del catecismo para jóvenes. Sólo les dice: "Venid a verlo".
Los cristianos nos hemos empeñado en complicar las cosas. Los mil y un requisitos para ser creyente. Y ser cristiano es algo tan simple, y a la vez tan dificil, como seguir a Jesús y vivir como Él. Un seguimiento que nos obliga a emplear toda nuestra vida, que hará que lo dejemos todo.
El verdadero cristiano es aquel que emplea su vida en buscar dónde vive Jesús. Lo encontrará en el enfermo, en el hambriento y sediento, en el oprimido, en el Hombre...
Seremos verdaderos cristianos si dedicamos toda nuestra vida al Otro...Lo demás, es accesorio...

8 comentarios:

  1. AVISO A TODOS MIS AMIGOS
    Me he visto obligado a poner el blog bajo moderación. Esto quiere decir que recibiré vuestros comentarios y he de aprobarlos antes de ser publicados. El inconveniente está en que tardarán más en aparecer. Las razones algunos las conocen. Los queno, no vale la pena .(Es una cosa de locos...mejor dicho, de un loco).Por error he borrado vuestros últimos comentarios. Es una operación que no tiene posibildad de recuperación. Pido disculpas.
    Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan Josep:
    No te preocupes yo hace tiempo que los moderé, más que nada por prudencia.
    A veces me ponían hasta anuncios.
    Desde que los moderé los he publicado todos.
    Ayer fui a Misa vespertina y escuché con atención este Evangelio.
    Yo actualmente una vez al mes hago una Catequesis de renovación.
    En fin tu haz lo que creas más conveniente, si algún día ves que no vale la pena publicar el mío, no pasa nada.
    Yo ultimamente tengo muy poquito tiempo y a veces no puedo comentar a todos.
    PAU I BE.
    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. tienes razón en todo lo que has dicho referente a buscar nuestro camino sin imposiciones que se hacen aburridas y en palabras hechas.. realmente el interior se basa en como realizamos nuestras acciones para con los demás.. esa satisfacción que nos lleva a ver sonrisas también puede ser un camino para entender mejor según que cosas que desde pequeña me intentaron exponer el colegio donde yo iba y que sus castigos severos como respuesta a mi curiosidad me marcó hasta el punto en que me encuentro hoy de desconfiada y escéptica y creer en la esencia de las personas y no en las doctrinas porque no cabe duda que Jesús era un ejemplo a seguir y como tal se debe de ver siempre.. alguien que su base ante la vida era el respeto y la tolerancia y que su palabra y su acción era el hacer sentir mejor a los que le escuchaban o acompañaban en su camino...

    respecto a los comentarios moderados, yo también lo tuve que hacer, ya lo has visto, porque siempre hay quien no tiene otra cosa que hacer que intentar hacer daño y sembrarlo en tu casa, por supuesto es tu cortijo,como digo yo, y allí entra quien quiera siempre que haya un respeto para tí y para quien te visita.. me parece bien joan, a veces zanjar algo es la mejor manera de pararlo....

    un abrazo joan

    ResponderEliminar
  4. veo que has borrado los comentarios de todas tus entradas... no sé, si puedo ayudarte en algo solo tienes que decírmelo, vaya ganas y aburrimiento que tienen que tener algunos en su vida .. me cuesta creerlo todavía...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gotas. Al querer borrar el último de Hares los he borrado todos sin querer. Parece ser que no se pueden recuperar. Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes , todos comprendemos lo cansino que tiene que resultar tener un tarado mental detras de uno. Ya sabes; algo tienes que el envidia o desea....¿ mira que si es alguien enamorado de ti ? jajajaja hay mucho desquiciado por estos mundos del señor ¡¡¡ jajaja tomalo a risa, es memo y ya empieza a darse cuenta la gente.

    ResponderEliminar
  7. Es curiosa la forma de "llamar" que tiene Jesús: "Sígueme, ven a ver donde vivo", como tú dices, tan sencillo y tan simple pero a la vez tan difícil de cumplir, menos mal que Él tiene mucha paciencia y siempre nos sigue invitando

    En cuanto a lo otro...acabo de borrar lo que había escrito, yo creo que no se merece que se le dedique ni una sola letra, ya está bien, siento lo de los comentarios y me parece estupendo que lo vuelvas a moderar

    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Ta sencillo como eso,y tan complicado,pero es así que no necesitamos "adornos" para conocer a Cristo.

    Y....si es posible evitar una "nueva guerra",en nuestras manos está no asistir a las batallas.

    Con Dios,hermano!!!
    Besucos

    ResponderEliminar