sábado, 24 de febrero de 2018

AMOR UNIVERSAL


"También habéis oído que antes se dijo: ‘Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.’ Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos e injustos. Porque si amáis solamente a quienes os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¡Hasta los que cobran impuestos para Roma se portan así! Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¡Hasta los paganos se portan así! Vosotros, pues, sed perfectos, como vuestro Padre que está en el cielo es perfecto."

Lo que hoy nos pide Jesús es la perfección. Ser perfectos como lo es el Padre. Y el Padre es Amor; por eso Jesús nos pide amar a todos.
"Una enseñanza novedosa y revolucionaria de Jesús para la época, fue “amar a los enemigos” Estamos de acuerdo en que es una frase ejemplar, pero difícil de cumplir. Lo común, en tiempos de Jesús y hoy, es odiar y, si es posible, eliminar al enemigo, al que piensa y actúa diferente. Con su propuesta de ampliar los círculos del amor, Jesús coloca la ética del amor cristiano en un lugar muy alto, pues, se trata de pasar del círculo del amor circunscrito a los más cercanos, a un círculo más universal, incluyendo a los enemigos. Esto significa cambios profundos en las relaciones humanas. En adelante, lo que identifica al cristiano y lo hace verdaderamente hijo de Dios, es el amor universal, que hace posible que el sol, la lluvia, la justicia, la no violencia, nos cubra a todos sin distinción. La “perfección” no consiste en la estricta observancia de la ley como proponían los fariseos. Lo que hace perfecto al ser humano, es decir, lo que lo hace realmente bueno y semejante al Padre, es el amor total y universal." (Koinonia) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario