martes, 13 de febrero de 2018

EL VERDADERO PAN


"Se habían olvidado de llevar algo de comer y solamente tenían un pan en la barca. Jesús les advirtió:
– Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes. 
Los discípulos comentaban entre sí que no tenían pan. Jesús se dio cuenta de ello y les dijo:
– ¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿Todavía no comprendéis ni entendéis nada? ¿Tan embotada tenéis la mente? ¿Tenéis ojos y no veis, y oídos y no oís? ¿Ya no recordáis, cuando repartí los cinco panes entre cinco mil hombres, cuántas canastas llenas de trozos recogisteis?
Ellos contestaron:
– Doce. 
– Y cuando repartí los siete panes entre cuatro mil, ¿cuántos cestos llenos recogisteis?
Contestaron:
– Siete. 
Entonces les dijo:
– ¿Todavía no entendéis?"

Jesús les habla de la mala influencia de los fariseos y Herodes, y a los discípulos sólo les preocupa la falta de pan. Y esto, tras haber asistido a una multiplicación de los panes. No han entendido nada. Los fariseos y Herodes buscan el poder, lo material. Jesús con la multiplicación les habla que la solución está en compartir, no en acumular. Veamos lo que nos dice Koinonia (Servicio Bíblico Iberoamericano):

"Los discípulos están en el mar y se dan cuenta que no tienen pan, se sienten inseguros, a la intemperie, tienen miedo de pasar necesidad como pasan tantos días los pobres del mundo. El milagro de la solidaridad que ayudó a multiplicar el pan para todos y que sobraran muchas canastas, no los ha hecho confiados en el Reino. Siguen pensando que la solución es económica, que lo que hizo Jesús fue algo improvisado y que salvó la situación por un momento. Esa es la levadura (mentalidad) de los fariseos y de Herodes. No entienden que detrás de lo que había hecho Jesús, hay un proyecto de compartir solidario que es el único que puede restablecer la igualdad y hacer que sobre el pan. Ni los fariseos comprendían a Jesús ni los discípulos lo comprenden. Nosotros, ¿lo comprendemos? ¿Qué mentalidad egoísta, consumista, individualista, se apoderó de nosotros que nos alejó de la simplicidad del Evangelio? Tenían un pan en la barca: Jesús, pero no confiaban en Él. Pidamos al Señor que alimente nuestra vida con la levadura del Evangelio y no la del poder." 


2 comentarios:

  1. Simplicitat de l'Evangeli...no el poder...si el servei... Pare Nostre

    ResponderEliminar
  2. Si Joan Josep demanem al Senyor, que ens alimenti amb l´Evangeli.

    ResponderEliminar