lunes, 29 de octubre de 2018

EL VALOR DE LA LEY


Un sábado se puso Jesús a enseñar en una sinagoga. Había allí una mujer que estaba enferma desde hacía dieciocho años. Un espíritu maligno la había dejado encorvada, y no podía enderezarse para nada. Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo:
– Mujer, ya estás libre de tu enfermedad.
Puso las manos sobre ella, y al momento la mujer se enderezó y comenzó a alabar a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, enojado porque Jesús la había sanado en sábado, dijo a la gente:
– Hay seis días para trabajar: venid cualquiera de ellos a ser sanados, y no el sábado. 
El Señor le contestó:
– Hipócritas, ¿no desata cualquiera de vosotros su buey o su asno en sábado, para llevarlo a beber? Pues a esta mujer, que es descendiente de Abraham y que Satanás tenía atada con esa enfermedad desde hace dieciocho años, ¿acaso no se la debía desatar aunque fuera en sábado?
Cuando Jesús dijo esto, sus enemigos quedaron avergonzados; pero toda la gente se alegraba viendo las grandes cosas que él hacía."

Hoy vemos a Jesús devolviendo la dignidad a una mujer. En su tiempo no eran nada y esta, además, estaba encorvada. Ella no le ha pedido nada; pero Jesús la ve y la libra de su enfermedad. La actitud de Jesús ante las mujeres debería hacernos reflexionar. Se en algo fue contracorriente de su tiempo, fue en el trato con las mujeres. Le seguían, cosa que no ocurrió con ningún profeta.
También, en este texto, deja sentado, que el bien del hombre está por encima de la ley. El legalismo que aplasta a las personas no es justo. Las leyes se han dictado para ayudar al hombre. Si la ley lo esclaviza, esa ley no es justa. Y esto es igualmente válido para la religión como para la sociedad civil. En este caso Jesús habla del sábado, el domingo para nosotros. Es un día para celebrar, para unir al hombre con Dios con alegría. No impidiendo que se enderece y recupere su dignidad.




1 comentario:

  1. "Jesús supera a l'esclavatge de la Llei i allibera a la dona amb una malaltia de 18 anys... - Hipòcrites, ¿no deslliga qualsevol de vosaltres el bou i l'ase en dissabte, per portar-lo a beure? Doncs a aquesta dona, que és descendent d'Abraham i que Satanàs tenia lligada amb aquesta malaltia des de fa divuit anys, per ventura no se l'havia de deslligar encara que fos en dissabte? ..." jesús RETORNANS A LA DIGNITAT, a través de les lleis que ens fan HOMES I DONES DE PROFIT... a la mama, a en Pau i a mi, servidor vostre. Gràcies

    ResponderEliminar