viernes, 26 de octubre de 2018

SABER INTERPRETAR Y JUZGARNOS


"Jesús dijo también a la gente:
- Cuando veis que las nubes aparecen por occidente, decís que va a llover, y así sucede. Y cuando el viento sopla del sur, decís que va a hacer calor, y lo hace. ¡Hipócritas!, si sabéis interpretar tan bien el aspecto del cielo y de la tierra, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo en que vivís? 
¿Por qué no juzgas por ti mismo lo que es justo? Si alguien te demanda ante las autoridades, procura llegar a un acuerdo con él mientras aún estés a tiempo, para que no te lleve ante el juez; porque si no, el juez te entregará a los guardias y los guardias te meterán en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que pagues el último céntimo."
Jesús nos da hoy dos lecciones. La primera es, que debemos saber leer los signos de los tiempos. Dios nos habla a través de los acontecimientos, de la historia...y nosotros no sabemos escucharlo. Somos inteligentes para interpretar muchas cosas, pero no las más importantes. Los contemporáneos de Jesús, por ejemplo, no lo reconocieron. Nosotros seguimos sin reconocerlo. Por eso somos tan injustos con nuestros hermanos.
La segunda lección nos apremia a ser justos. Si supiéramos serlo, nos daríamos cuenta de nuestros errores y los subsanaríamos antes de llegar a los tribunales. Pero somos ciegos para ver nuestros defectos y valorar nuestros actos.   


1 comentario: