viernes, 27 de enero de 2012

EGOÍSMO DECENTE


Leía esta mañana en una meditación de Pagola, que Karl Rahner escribió que se puede vivir decentemente siendo un egoísta.
Todos vemos con claridad al egoísta "indecente". La persona que, para su provecho, pasa por encima de todo y de todos, y cree que todo le está permitido si puede sacar de ello un beneficio.
Pero existe en nuestra sociedad un tipo de egoísmo solapado, oculto, difícil de percibir, que nos va invadiendo poco a poco.
En ese egoísmo partimos de que no hacemos daño a nadie. Amuncian una maratón o una campaña solidaria y somos capaces de contribuir con nuestro dinero. Firmamos cartas de protesta contra las injustícias a los inmigrantes, la violencia de género, el derroche energético, la falta de libertades...Incluso puede que dediquemos una tarde a la semana a hacer un voluntariado. Pero todo esto no cambia absoltamente nada en nuestra vida. Seguimos malgastando energía. Gastamos dinero en caprichos inútiles. Nos molesta que pongan una mezquita en nuestro barrio o que vengan a vivir unos subsaharianos en un piso de la escalera de nuestra casa. Con este egoísmo decente, lo único que hemos hecho, es acallar nuestra conciencia con una serie de actos puntuales, pero seguimos pensando tan sólo en nosotros mismos y en nuestro provecho. Seguimos paseando por nuestras calles sin mirar a los que piden, murmurando qué hacen estos "moros" y "negros" aquí. Hasta lo comentaremos en la sala de espera del ambulatorio con nuestro vecino, culpándoles de los problemas de la sanidad pública...
Mientras la solidaridad, el Amor, no llenen toda nuestra  vida, no la cambien, aunque sea poco a poco, seguiremos siendo unos egoístas. Eso sí, muy decentes...  

9 comentarios:

  1. Es cierto Joan Josep, lo sentí personalmente; por circunstancias de la vida adversas y alejado de Dios, conocí la espalda, la nuca de mucha gente, la misma que alguna vez le tendí una mano, la misma que colabora con el hogar de ancianos, la que pone un billete de diez pesos en la colecta de misa..., pero sabés que? uno aprende a poner la bronca del corazón al pié de la cruz del Señor.
    Gracias por la reflexión.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan Josep:
    I de vegades comprem coses que tenen mà d´obra barata feta per persones explotadas en el seu Pais i nosaltres ens en benficiem, com per exemple una marca de café.
    D´això també en parlava el Sr. Arcadi Oliveres en una conferencia,patronitzada per l´ HOAC que fa temps vareig assistir aci a Xirivella( Valencia).
    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Tengo la impresión de que estás hablando de un egoismo que conozco... conocemos ¡¡ Todos, absolutamente todos, poseemos, y digo poseemos, no padecemos, ese sentimiento que nos hace reconocernos a nosotros mismos. No lo siento malo, no el que yo conozco. Nadie que no sea capaz de quererse esta en condiciones de querer a otro. Joan, no vale que hablemos de las "criticas" a los moros o negros... lo sabes. Se critica un sistema que funciona de pena, me sobran motivos para hablar asi, una sanidad o seguridad que no hay por donde cogerlas en su día a día.
    vecinos molestos ? ¿ de verdad conoces lo que es eso? si, si, ya... está África. Lo sé. Pero este es mi pais y mi vida del día a día. Hago mi cama, limpio mi casa si deseo estar en un lugar confortable, trabajo y busco la paz en mi entorno.... ¿es malo no aceptar que las escaleras sean un lugar para la basura ? ¿ que las noches sean para dormir? ¿ que los gritos y golpes no acompañen mi siesta? ¿ que no me roben ? Pues en un portal que siempre tuvo una buene convivencia, se pasa a un infierno, que nadie puede corregir, porque aparece una familia gitana. Y ni Dios sabe o puede arreglar la situación. No hay manera.
    Hablas de comprarse caprichos... ¿ qué caprichos se compran con una pensión o un paro? ¿ Crees que se puede tener calefacción con pensiones de 750 € ? Una vez te decia arena que todos sabemos "ver" pero desde nuestro sillón .... yo añado que todos tenemos una mesa con cena y desayunos, que no son pan y agua precisamente.
    ¿ renunciamos a ellos en favor de alguien ?, ¿ dejamos que nuestra cama sea compartida con alguien que no tiene techo ?.....
    ........................... ...........
    Siempre que me hago esas preguntas aparecen minutos de silencio.... yo busco respuestas y no las encuentro pero, no voy a buscar sentimientos de culpabilidad. Simplemente, no tengo respuestas validas y sinceras , y ¿sabes por qué? es sencillo ; cada uno tenemos nuestras propias disculpas y, claro, lo que vale para uno puede ser ridiculo para el que tiene en frente.
    La vida nos tiene reservado un destino... tal vez, ¿ por qué no? y de alguna manera, todos trabajamos el futuro ... muchos se lo han "currado" con muchas lagrimas y me parece justo aceptar y disfrutar el humilde plato que ha conseguido.
    Joan, sonrio... los que de verdad tienen mucho, tiran energia y malgastan dinero, están en los cargos politicos, en las alturas de una jerarquia religiosa y en los contrabandistas que manejan cualquier "producto", hasta hombres. Desengañate esos, no escriben ni leen blogs. Los de aqui, este entorno, tienen un modesto pisito, un trabajo que ronda los 1500 € y un montonazo de responsabilidades que apenas cubre con ese sueldo, hijos que necesitan todos los meses zapatos... una madre que si es viuda, hay que ayudarla por ese 50% que les queda de la pensión... en fin , lo que menos necesita es una mochila con cargos de conciencia.
    Y aún asi, muchos reparten. Estoy segura.
    Besos con vaso de leche y galletas digestivas.

    ResponderEliminar
  4. Esos que tienen mucho, son los egoistas "indecentes". pero los que leemos o escribimos este bloga, somos egoistas "decentes". Por eso nos duele reconocerlo. Me dirás que es mero instinto de supervivencia. Pero la realidad es que defendemos nuestra pequeña propiedad con uñas y dientes y negándonos a ver que el otro también quiere hacer lo mismo. Y desgraciadamente somos más culpables de las desigualdades del mundo nosotros, que los otros grandes egoístas. Porque es con el día a día, con los pequeños detalles con los que se cambia el mundo.
    Ciertamente, y esta es la esperanza, hay muchos que intentan cambiar y lo hacen poco a poco. No cambiamos de un día para otro. Ese intento, ese pequeño cambio es mucho.^Para es bueno recordarnos de vez en cuando, que somos egoistas...aunque sea decentes. Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo, celebro esta coincidencia; ayer descubrí entre varias reflexiones del artista plástico Bram van Velde, esta frase: ...hay tantas personas que se creen buenas, inteligentes y generosas, y no saben que están muertas"...lo más duro de esa actitud en la que todos caemos no es tanto el verse egoísta o equivocado, sino más bien darse cuenta que le hemos estado dando la espalda a la Vida.

    ResponderEliminar
  6. Joan, me autoimpongo el adjetivo de egoista decente sin falsas culpabilidades y te confieso que hoy me identifico totalmente con las palabras de Gloria. Lo siento, es así. Pero la reflexión que entre los dos me habéis regalado ha sido profunda y os la agradezco de todo corazón.
    Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  7. Te hago unas preguntas.
    ¿ tan malos son mis sentimientos y explicaciones ?
    ¿ soy la única que abre otras puertas a lo que escribes?
    ¿ no se te plantean dudas al escribir, no ves las puertas que yo veo?
    Imagina que yo hablo desde el conocimiento de unos hechos que solo me pertenecen a mi... soy rotunda en lo que explico porque me siento avalada por lo que sé, pero... ¿ y si el que escucha vive otra realidad totalmente opuesta o, simplemente, no sabe de los hechos que a mi me avalan?

    Muchas personas pueden estar entregando su vida y aparentar, para otros, algo muy distinto.

    Juzgamos (a estas alturas del guión) Sé que lo hacemos y lo que es peor, no podemos dejar de hacerlo. Yo también... y esto me da rabia porque habla de la mediocridad que intento desterrar de mi.
    Hoy , de segundo plato, había croquetas de sinceridad. jajajaja Me comí cuatro por lo menos ¡¡¡ y ya ves, tenían efectos secundarios.
    Mira, te contaré algo que me ha hecho pensar mucho:
    Ayer vi(pura casualidad) una entrevista a Albano, ( el cantante)con motivo de su nuevo disco. Era en Madrid.
    No me preguntes el porqué pero en un momento de la entrevista le preguntaron por sus creencias religiosas... dio una explicación tan sencilla y simple que me hizo parar en lo que estaba haciendo, y prestarle atención. En ese disco canta un ave Maria.... lo comprare.... o tal vez consiga que uno de mis niños ... jajaja Si puedes, y te interesa lo que dijo y me gustó tanto, busca la grabación de esa entrevista. Se dio por la siete.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Gloria no juzgo a nadie. Es cada uno el que debe mirarse y decidir si es egoista "decente" o no. Yo me miro y veo que lo soy. Y por el conocimiento del género humano, dado por la edad, no por otra cosa, me parece que no soy el único. ¡Claro que dudo de lo que escribo! Pero también dudo de lo que comentan los demás...Lo cual no quiere decir que no lo tenga en cuenta, ni que le de vueltas. Pero ni tú ni yo, ni nadie, somos infalibles...Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  9. M'he passat una estona llegint aquestes reflexions que m'han semblat molt interessants i gairebé no m'hi goso ficar, ja que penso que hi ha punts de vista diferents i és difícil saber qui té raó...jo penso que potser els que vivim del nostre treball i volem viure una vida més o menys digna,no per això ens hem de considerar egoistes, per pretendre tenir uns serveis mínims ja que ens hem guanyat el dret a tenir-los perquè ens ho "currem" dia a dia...entenc molt bé el que diu la Glòria i no per això ens hem de sentir culpables i és normal que ens fem moltes preguntes encara que la majoria no tinguin respostes...
    El que no veig clar és això de classificar l'egoisme, penso que sempre és indecent...Això que en dius egoisme decent, penso que són drets que ens hem guanyat...
    Bon vespre de diumenge,
    M. Roser

    ResponderEliminar