jueves, 28 de mayo de 2020

VIVIR EL MOMENTO PRESENTE


Uno de los problemas de nuestra sociedad es que, o vivimos añorando el pasado, o estamos pensando en lo que vendrá; pero no disfrutamos del presente.
Nikos Katzanzakis, en su estupendo libro "Zorba el griego", tiene un pasaje estupendo. Zorba es un personaje de una frescura y una humanidad impresionantes. En un momento dado Zorba dice:
"- He dejado de recordar lo que sucedió ayer y he dejado de preguntarme lo que sucederá mañana. Lo que sucede hoy, en este momento, es lo que me interesa. Digo:
- ¿Qué haces en este momento, Zorba?
- Estoy durmiendo.
- Entonces, ¡felices sueños!
- ¿Qué haces en este momento, Zorba?
- Estoy trabajando.
- Entonces, ¡que trabajes bien!
- ¿Qué haces en este momento, Zorba?
- Estoy besando a una mujer.
- Entonces, ¡bésala bien, Zorba! Olvídate de lo demás, no hay nada más en el mundo, sólo ella y tú, ¡adelante!"
Heidegger decía, que el hombre no está en el mundo como un abrigo en el armario. Estamos interaccionando con lo que nos rodea. De ahí la imortancia de vivir el presente. Es através de los distintos presentes que vamos construyendo nuestra vida e influenciando en la de los demás. Los sueños tienden a quedarse en eso, sueños. Los reuerdos suelen sumirnos en la melancolía. 

2 comentarios:

  1. Muy bonito, así se está forrando Eckhart Tolle, sobre todo en este occidente estresado. Pero todo se fragua en el inconsciente y subconsciente; los padres y el cole nos inseran un supraconsciente, y todos muy felices con el piso y los coches. Nos hemos olvidado de Dios, porque según autores varios ha muerto o no existe. Ahora es muy probable que muchos se hayan vuelto a Él, dado el momento histórico tan oscuro como el el que vivimos. ¿Qué tal si nos volvemos más Cristocéntricos? No es posible que exista mayor salud y vida abundante que en Él. Ese momento, seguido de otro y otro más, se convierten de existir a ser. ¡Un chollo!

    ResponderEliminar
  2. Heidegger decía, que el hombre no está en el mundo como un abrigo en el armario. Estamos interaccionando con lo que nos rodea. De ahí la imortancia de vivir el presente. Es através de los distintos presentes que vamos construyendo nuestra vida e influenciando en la de los demás. Los sueños tienden a quedarse en eso, sueños. Los reuerdos suelen sumirnos en la melancolía. "
    LA PREGUNTA ÉS: i com vas poder twenir l'abric dins de l'armari?...Aquí i ara?...NO, l'abric el vas poder adquirir en altre temps...i et cobrfeix aquí i demà... caram amb l'abric!.

    ResponderEliminar