sábado, 16 de abril de 2022

LA LUZ VENCIÓ A LA OSCURIDAD

 



En la madrugada del sábado, al alborear el primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. Y de pronto tembló fuertemente la tierra, pues un ángel del Señor, bajando del cielo y acercándose, corrió la piedra y se sentó encima. Su aspecto era de relámpago y su vestido blanco como la nieve; los centinelas temblaron de miedo y quedaron como muertos. El ángel habló a las mujeres: "Vosotras no temáis, ya sé que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí: Ha resucitado, como había dicho. Venid a ver el sitio donde yacía e id aprisa a decir a sus discípulos: "Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis". Mirad, os lo he anunciado. Ellas se marcharon a toda prisa del sepulcro: impresionadas y llenas de alegría corrieron a anunciarlo a sus discípulos. De pronto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: "Alegraos". Ellas se acercaron, se postraron ante él y le abrazaron los pies. Jesús les dijo: "No tengáis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán".

El evangelio y su comentario de Koinonía, son para el Oficio de esta noche. Se refieren ya a la Resurrección. Un Oficio muy rico de símbolos, que, por desgracia, no sabemos transmitir muchas veces a los fieles.
Pero, a mí, este sábado, antes del oficio, tenemos todo ese espacio, que comenzó ayer tras la Crucifixión, de la ausencia de Jesús. La Noche del Alma. Esos momentos en que buscamos a Dios y no lo encontramos. Esos momentos en que parece haber desaparecido. Pienso en los que sufren una guerra, en los que no tienen nada, en los perseguidos...Jesús yace muerto en el sepulcro. Sin embargo, esta madrugada, la Luz vencerá a la oscuridad. Esa es la esperanza que debemos animarnos en la vida. Por grandes que sean nuestros problemas, por negativo que lo veamos todo, Él es la Luz que vence a las tinieblas; porque Él es Amor.

"La narración de la tumba vacía del Evangelio de Lucas pone en la boca de los ángeles vestidos de blanco, el significado de la Resurrección de Jesús para las mujeres que fueron al sepulcro al amanecer del primer día de la semana, y para todos nosotros: no podemos buscar a Jesús entre los muertos, porque está vivo, en medio de nosotros. Sólo nos corresponde descubrir el rostro de Jesús en los miles de personas que pasan por la calle, en los niños tristes y desnutridos, en las mujeres que necesitan un trozo de pan para ellas y sus hijos; en el hombre maloliente que está a nuestro lado en el templo, en todos los hombres y mujeres que por diferentes caminos buscan a Jesús.
La tumba vacía no es una prueba de la resurrección de Jesús, sino la pregunta que sólo tendrá respuesta cuando se logre vivir la experiencia de Jesús resucitado.
Los apóstoles no creyeron en lo que las mujeres les narraron. Entre los judíos las mujeres no eran personas creíbles: mucha mujer, mucha mentira, se afirmaba entre los judíos. Mientras habían vivido la experiencia de Jesús vivo, Pedro comprueba que la tumba está vacía, se asombra, pero no ha logrado vivir la experiencia pascual." (Koinonía)



No hay comentarios:

Publicar un comentario