sábado, 19 de marzo de 2016

JOSÉ EL JUSTO


"Jacob fue padre de José, el marido de María, y ella fue la madre de Jesús, a quien llamamos el Mesías.
El nacimiento de Jesucristo fue así: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes de vivir juntos se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciar públicamente a María, decidió separarse de ella en secreto. Ya había pensado hacerlo así, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: 
 - José, descendiente de David, no tengas miedo de tomar a María por esposa, porque el hijo que espera es obra del Espíritu Santo. María tendrá un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús. Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados.
Cuando José despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado, y tomó a María por esposa."

De José sabemos pocas cosas. En el evangelio no pronuncia ni una sola palabra. Cuando Jesús se queda en el Templo, es María la que habla. El evangelio nos dice que es de la casa de David y que era carpintero. Pero hay dos cosas más: nos dice que era un hombre justo y lo vemos obediente a las indicaciones que recibe del ángel del Señor.
Hoy celebramos el día del Padre. Dejando de lado el sentido comercial que da nuestra sociedad a este tipo de fiestas, es una idea acertada. José es el prototipo de tantos padres sencillos, que sacan adelante sus familias, que lo dan todo para que sus hijos sean felices. Estos días, vemos por la televisión esos padres sirios, cargando con sus hijos sobre sus espaldas, bajo la lluvia, cruzando mares y ríos, buscando una vida mejor para ellos. José también tuvo que huir a Egipto, para salvar a Jesús.
José nos señala el camino de la vida entregada de cada día a los que están a nuestro cargo.

3 comentarios:

  1. ¡Feliz día de su santo!, y gracias, una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida és dura, més per a uns que per a altres. Sant Josep també va fer camí en condicions precàries i va pujar una família ben original, que no sabem si ha estat imitada per ningú.
      Que tinguis un bon sant,
      si ets Josep abans que Joan.

      Eliminar
    2. Sóc Joan abans que Josep, però moltes gràcies.

      Eliminar