domingo, 14 de febrero de 2010

HÉROE ANÓNIMO


"En aquel tiempo, bajó Jesús del  monte con los Doce y se paró en un llano con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedentes de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y Sidón. Él, levantando los ojos hacia sus discípulos les dijo: 'Dichosos los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del Hombre. Alegráos ese día y saltad de gozo: porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero, ¡Ay de vosotros los ricos, porque ya tenéis vuestro consuelo! ¡Ay de vosotros los que estáis saciados porque tendréis hambre! ¡Ay de los que ahora reís, porque haréis duelo y lloraréis! ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Es lo que hacían vuestros padres  con los falsos profetas'."

Posiblemente nunca habremos tenido tantas cosas para ser felices...y seguimos sin serlo. Jesús, con las Bienaventuranzas, nos dice que hemos errado el camino. Que buscamos la felicidad donde no está. La buscamos en tener, en consumir y caemos en la trampa del querer cada vez más...La buscamos en la belleza, y nos quedamos en el exterior de las cosas sin llegar donde se encuentra la belleza de verdad. Identificamos felicidad con éxito y no nos damos cuenta que el fracaso también forma parte de la vida. La identificamos con la euforia y buscamos la alegría como sea...aunque sea artificial por las drogas o el alcohol. Aunque luego quedemos llenos de tristeza. La identificamos con el placer y olvidamos que el dolor forma parte de la condición humana...
Y nos topamos con Jesús que nos señala otra dirección. Y encontramos en la vida personas que no tienen nada y son felices, porque saben dar. Porque se entregan. Como el Héroe Anónimo de la canción.

6 comentarios:

  1. Yo estoy convencida de que hay muchos más héroes anónimos de los que pensamos será porque tengo algunos cerca
    Hoy también me pregunto en qué parte de las Bienaventuranzas me encuentro yo....

    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Será que confundimos satisfacción de deseos con la Verdadera Felicidad.
    Estamos hambrientos de Dios y lo suplimos con cosas, con placeres, con necesidades creadas...

    Un Abrazo Joan.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joan Josep:

    Saludamos al héroe anónimo de la canción, a los que no conocemos, y al que todos tenemos dormido dentro nuestro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿cómo era aquello, Joan? Que tu mano derecha no sepa lo que hace tu izquierda, pues esa es la grandeza de los héroes anónimos. Creo que hay muchos más de los que nos podemos imaginar, lo que ocurre que su humildad, su silenciosa labor, los hace ser eso precisamente, ¡anónimos!.
    Un abrazo.
    Pepe.

    ResponderEliminar
  5. YA dije en otro space que cuando hago introspección sobre las bienaventuranzas,me parece lo más Grande del Evangelio.
    No hablo de la parte en la que se percibe "amenaza"si no a la que derrama calma ,paz.
    El dolor...sabemos por experiencia que es parte de al vida,aunque nos produzca rabia,pero,hay alguien sin saber lo que es?
    Y es de ley quejarse de él,aunque debamos aceptarlo.
    Besucos

    ResponderEliminar
  6. Hola Joan:
    Pienso que el dolor existe para que podemos compararlo con la felicidad ( lo sé, rarita que es una ), aunque , me duelen esas personas que nacen sólo para el sufrimiento. Las hay.
    Un beso... con el ordenador en orden. Cosas de los hijos.

    ResponderEliminar