miércoles, 17 de febrero de 2010

CAMINO DE GALILEA...


Los biblistas nos dicen que las Escrituras se han de leer desde la Resurrección. Cuaresma es la preparación a la Pascua y es bueno contemplarla desde la Resurrección. Aquella mañana, en el sepulcro, un joven vestido de blanco les dijo a las mujeres , que Él había resucitado y que fueran todos a Galilea donde lo encontrarían.
¿Qué significa Galilea? Volver a empezar. Retornar a los inicios. Fue allí donde todo empezó. Se trataba de que los discípulos volvieran a recorrer esos tres años de vida con Jesús,  encontraran el verdadero sentido de los hechos y las palabras que Él había hecho y dicho.
Cuaresma, empezando con ese recuerdo de nuestra debilidad, que es el mensaje del Miércoles de Ceniza, nos invita, tambien a nosotros, a empezar de nuevo.
Porque:
Cuaresma es mirar a Jesús a los ojos, mirar su rostro,
aprender sus rasgos de memoria,
interiorizarlos, hacerlos nuestros,
que formen parte de nuestra historia.
Cuaresma es subir al Tabor y al Calvario,
ir desde el desierto hasta Pascua,
sin mirar atrás, sin perderse,
superando el esfuerzo con esperanza.
Cuaresma es abrir totalmente nuestra casa
- desornedada, oscura -
y dejar entrar el aire que la limpie,
y que entre el sol radiante, que la ilumine,
y que se transforme en una vidriera de colores.
Cuaresma es escuchar la Palabra poderosa, 
que nos sacuda el corazón,
y una vez renovado, que habite en él el Espíritu.
Cuaresma es suplicar fuego y agua,
para apagar la sed y calmar el frío.
Que el fuego se convierta en llama airosa
y el agua en río inagotable.
Cuaresma es salir en busca del hermano
y ponerte a servirlo al instante,
descubrir, con amor, sus problemas,
que son los problemas de Jesús. 

6 comentarios:

  1. CUARESMA ES PENITENCIA ORACION LIMOSNA COMO NOS DICE EL MISMO XTO EN EL EVANGELIO DE HOY Y SIN FARSAS NI PUBLICIDAD QUE DE ESO PECAMOS HOY DIA CASI TODOS EN UNOS CASOS MAS QUE EN OTROS.
    UN ABRAZO DE JESHUAH

    ResponderEliminar
  2. No sé si puedo o sé explicarme ..... me voy a dar un tiempo sin pensar en nada . Quiero ser honesta.... vaya , quiero decir que es tiempo de ser honesta con pensamientos de consuelo.
    Ni caso, me hago un lio al explicarme.
    Un beso... o dos .

    ResponderEliminar
  3. Gracias Joan por transmitirnos esta forma de ver la Cuaresma (que yo no veo que tenga que ser incompatible con la de siempre)
    Como creo que ya comentaba el otro día lo que nos dices a mi me ayuda mucho más a seguir hacia delante, cada vez con más fuerza, intentando encarnar esa Cuaresma en mi vida diaria, "sin mirar atrás y sin perderme", y procurando estar cada día lo más cerca posible de quienes tengo a mi alrededor
    Hoy me la llevo para mi carpeta, gracias de nuevo

    Buenas noches y felices sueños

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esta cuaresma¡¡
    La otra era fria ,oscura,prohibitiva,"cuasi" de culpabilidad.
    Si mostramos que esta es la cuaresma,entonces todo recobra la luz¡¡
    Besucos de ceniza

    ResponderEliminar
  5. Cuaresma de oración y ayuno.Cuaresma para pedir al Espíritu Santo que cambie en nosotros nuestro corazón de piedra por uno de carne...humano y misericordioso como el de Jesús.Cuaresma,para aprender de las enseñanzas del Maestro...para caminar por sus caminos,esos caminos que muchas veces no son los nuestros.
    Abrazos amigos.

    ResponderEliminar
  6. He optado por compartir tu visión tan maravillosa de la Cuaresma con mi Comunidad. Creo que les encantará y les llenará al leerla tanto como a mí. Gracias Joan.
    Un abrazo desde el viejo reyno
    Aiara

    ResponderEliminar