martes, 2 de febrero de 2010

LUZ DEL MUNDO...


Hoy es la fiesta de la Presentación del Señor, Luz de todos los Pueblos, de ahí las candelas.
"¡Mira las aves en lo alto! ¿Es suyo el canto
que se alza en medio del bosque iluminado
hiriendo al que lo escucha con tan brillantes flechas?
¡Hace varias estaciones que nacimos aquí, naturaleza,
en tu mundo de grávidos espejos!
El aire tranquilo espera tan sólo una nota,
una luz, un rayo, y será la primavera de los ángeles:
un destello, un vistazo del reluciente estanque, y entonces
Asperges me!, dulce desierto, y mira: ¡estamos redimidos!
Porque, como un grano de fuego
que arde en el corazón de toda esencia viviente,
Dios planta su indiviso poder...
entierra su pensamiento, demasiado grande para el mundo,
en semillas y raíces y hojas y flores,
hasta que, a la sorprendente luz de las sombras,
sobrecargado el religioso silencio de la primavera,
la creación descubre el apremio de su eterno secreto,
demasiado terrible para soportarlo.
Y dondequiera que miremos, tan sólo hay rocas y árboles,
praderas y colinas y ríos y aves y firmamento,
y nuestras propias almas brillan dentro de nosotros
y nos rocían con su luz,
mientras el campo silvestre,
desconocido y no frecuentado,
produce gavillas de fuego puro y transformador.
Y entonces la imagen escrita, adiestrada en el sacrificio,
la profundamente unida tri-unidad
impresa en nuestro más profundo ser,
herida por la brillante sílaba de semejante intuición,
se vuelve hacia dentro y planta esa luz allá en el fondo,
en el centro de la oscuridad y el olvido,
y se zambulle después en busca de la llama.
(Thomas Merton)

5 comentarios:

  1. Es una descripción hermosa de la vida y el paisaje que ella misma compone.... pero, en mi, a mi, acude la pregunta ¿ Lo está viendo todo?
    ...."la creación descubre el apremio de su eterno secreto,
    demasiado terrible para soportarlo"...
    Joan , no sé muy bien el porqué pero, esta parte , me da miedo. Un miedo aprendido que no es racional.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. y nuestras propias almas brillan dentro de nosotros
    y nos rocían con su luz,
    mientras el campo silvestre,
    desconocido y no frecuentado...
    es cierto, el saberse ver bien a uno mismo para poder observar la vida...
    un beso joan....no entiendes de cremitas jajaja pero entiendes de la vida y me gusta

    ResponderEliminar
  3. Mi querido amigo.. aunque "desaparecida y en silencio"jamás me fui..estuve casi todo enero en la playa,y meditando sobre muchas cosas..y venir hoy aqui, me infunde una Paz que me dejo llevar, por tus textos, la música y esa bellisima imagen que tenés en el encabezamiento de este blog..Gracias por siempre Estar!! besotes mágicos!! Oriana.
    Enamorada de la Vida!

    ResponderEliminar
  4. Corazón perdona que no comente sobre lo qu ehas escrito. Es muy interesante pero a mí.... llevo la luz apagada y si no me la enciendo yo, nadie puede estar permanentemente aguantandome la luz.
    Amigo a veces, la mayoría, se me hace muy difícil vivir.
    No le encuentro sentido a mi vida, ninguno. Todo son inconvenientes por culpa de la vida que he llevado y me siento una niña chiquita desprotegida. Mis papis se llevan el santo día trabajando, por nosotros por mi hermano y yo. Y me duele que yo no sepa ver lo bonito de la vida.
    Me apoyas cantidad con tus palabras, pero mi soledad me mata, es que me mata, me anula. Y no tengo amigos con quien quedar para hablar de nuestras cosas, ojala te tuviera cerca Joan, ojala, y a Gloria, y otros tantos quehe conocido por aquí, sois tan maravillosos.
    Un fuerticimo abrazo amigo que la luz nunca te abandone.

    ResponderEliminar
  5. Inmenso el canto de Merton.Me sorprendí espiritualmente.
    Besucos

    ResponderEliminar