viernes, 5 de febrero de 2010

EL ANACORETA Y EN EL INTERIOR...DIOS


El joven que seguía al Anacoreta le preguntó.
- El otro día alguien me dijo que esa idea que hoy priva entre los escritores espirituales, de hacer mirar a la persona al interior, de buscar a Dios en nuestro centro, no era sino una trampa para eliminar a Dios del mundo...¿Tú también lo crees?
Miró el anciano al joven; le hizo sentar y tras unos momentos en silencio respondió.
- Hay dos cosas distintas y es importante distinguirlas. No es lo mismo una espiritualidad seria, que busca a Dios en el interior, que quien, porque no quiere saber nada de Dios y le estorba la religiosidad en la sociedad, repite siempre que la religión es algo personal e íntimo de cada uno.
Guardó otro instante de silencio y prosiguió:
- A Dios lo encontramos en todo y eso no es panteismo. Mira que te digo que vive en todo y lo envuelve todo, no que todo sea Él. Y eso se lo dijo claramente Pablo a los atenienses:"En Él vivimos, nos movemos y existimos". Y lo dijo Jesús en la última Cena: "El Espíritu de la verdad, el que el mundo no puede recibir porque no lo percibe ni lo conoce; vosotros lo reconocéis porque vive con vosotros y está en vosotros"
Sonrió plácidamente y añadió:
- A veces colocamos a Dios fuera de nosotros, distante...Eso nos conduce a que nos relacionamos con Él sólo unos instantes y sólo en unos lugares. Cuando siempre hemos de permanecer en su presencia...ya que está en nosotros, en el otro, en la naturaleza...envolviéndolo todo. Ser conscientes de esto, transforma toda nuestra vida en oración. No digo que no debamos tener momentos fuertes de relación con Dios. Hemos de buscar ese momento de meditación más profunda cada día. Hemos de buscar un momento para estar en ese lugar sagrado...Pero luego, durante todo el día hemos de vivir esa consciencia de estar unidos a Dios. Y como ese Dios está en los demás, eso nos hace vivir unidos a todos los Hombres. Eso nos ayudará a sentir sus alegrías y sus dolores como nuestros. Nos hará vivir en la auténtica Paz y transmitirla a nuestro alrededor...
Y levantándose se sintieron llenos de Paz y lo vieron todo envuelto en Luz... 

3 comentarios:

  1. Yo no me concibo sin Dios. No me entiendo sin EL.

    Un Abrazo Joan.

    ResponderEliminar
  2. La religiosidad es algo connatural al ser humano, y por tanto no llega a ser privada en sentido estricto, sino que se convierte en motor de la espiritualidad de nuestro entorno y por tanto de nuestra sociedad.
    Nuestra relación personal con Dios es privada, pero no así el vivir la religiosidad, que se enriquece en el ámbito de la comunidad. Lo mismo que el pensamiento el libre y privado pero no nuestras actuaciones como causa del mismo.

    A ver si aprendo a expresarme de forma más natural y explícita :)).. ayúdenme por favor :) ...

    Un abrazo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Joan , no sabes como me sigue gustando el Anacoreta.... Allí, en su cueva , respirando Paz y ese silencio que nos acerca a lo más profundo de nosotros mismos .
    Claro que entiendo lo que nos dice ¡¡¡... y, ¿ me dejas sorprenderte? Yo sé que lo que muestro de mi , la primera impresión que todos perciben , es la de una mujer impulsiva y ..( elefante en ...) pero... no creas todo lo que aparece a primera vista. Gloria calla, respeta , se sabe parte activa de ...¨¿ Él?
    ( jolines , me cuesta verbalizarlo¡) Mido antes de levantar la mano. Una cosa son las voces , empujar ... y otra distinta es levantarla y hacer daño.
    Lo sé, tiro de las orejas.... pero siempre añado que conozco a mi interlocutor; un hombre inteligente. No obraria así de no ser consciente de que la otra parte "entiende" en la justa medida. Me asustan los necios que se creen santos y arrollan en nombre de un Dios, sin sentirlo. El Anacoreta , desde que comence a seguirle , siempre me ha comprendido... se convirtio en mi hilo con...
    Te lo dije una vez y lo repito ; no dudaria en irme a vivir a la cueva .
    Vaya , me salio más serio de lo que pretendía.
    Creo que me voy a alejar a dar un paseo por el desierto. La noche es tan hermosa y la Tierra habla de un modo...
    Mi abrazo

    ResponderEliminar