viernes, 12 de febrero de 2010

¿ES SÓLO UNA PARADOJA MÁS?


En el comentario al evangelio de hoy, José María Castillo acaba diciendo: "Las técnicas de comunicación nos han incomunicado a casi todos".
¿Es una paradoja más?
A simple vista la afirmación de Castillo parece falsa. Hoy podemos comunicarnos con gran facilidad a miles de kilómetros en un instante. Blogs, espacios, facebook, webs...unen cada día a millones de personas. Pero, ¿realmente nos estamos comunicando? Esa forma de comunicarse, ¿crea realmente lazos?
Para empezar, nos encierra muchas veces en una habitación. Corremos el peligro de que, queriendo ampliar tanto nuestros horizontes, resulte, que, no sólo los del barrio o del bloque de pisos, sino los que viven con nosotros, se transformen en desconocidos. ¿Acaso no conocéis personas, que sea la hora que sea en la que os conectéis, ellos siempre están conectados? ¿No salen nunca?¿No hacen otras cosas?
Analizad los espacios. ¡Cuánta soledad oculta! Y por desgracia, los espacios no siempre solucionan la soledad. A veces la aumentan. Si no sabemos comunicarnos con quien vive a nuestro lado, difícilmente podremos hacerlo con quien vive lejos y tiene una cultura diferente. Evidentemente hay blogs y blogs. Los hay de quien le gusta escribir y quiere compartir lo que escribe: poesía, humor, ensayo... O a quien le gusta viajar y quiere compartir su afición con los demás. El artista que expone sus cuadros o sus fotografías. El que comparte su espiritualidad, sus ideas, sus sentimientos...Pero desgraciadamente hay mucho espacio narcisista. Su único propósito es tener una gran red y recibir cada día un buen número de comentarios del estilo: ¡qué guap@ eres! ¡Tú si que vales! ¡Todos te queremos mucho cariño! En ellos se mandan besos a mansalva, fotos con florecitas, angelitos y muchachas bellas...
A los autores de esos blogs la comunicación, desgraciadamente, los incomunica más. Cambian la vida real por su ordenador, por el mundo virtual. Y si alguien tarda más de lo que ell@s creen normal en comentarles, hacen entradas llorando por que no les quieren, son malos amigos y se sienten muy decepcionados; ell@s que lo dan todo por sus amig@s virtuales... 
Luego están los que entran en este mundo con el únio propósito de hacer daño. Si hay un blog que funciona bien...se trata de destruírlo. Si se encuentran con alguien con un espacio narcisista, lo envuelven en sus redes, lo manipulan, lo utilizan contra otros, para después dejarlo tirado.
Naturalmente que no puedo olvidar aquellas muchas personas para las que internet les sirve y les servirá, para abrirse, pedir ayuda, relacionarse sanamente...Esas personas que han hecho auténticas amistades...Personas que han aprendido, han reflexionado, han crecido, gracias a este medio.
Sí, quizá Castillo exagera al decir "casi todos". ¿O no?

6 comentarios:

  1. Hola querido amigo.
    Que interesante me parece este tema.
    Sabes? el otro día me pasó una cosa, mi impulsividad me llevó a escribir en el facebook. Mis amigos no me escriben, por que será por qué no intereso, por que soy mujer, por qué no importo...
    Y todo fue porque me cogí un mosqueo porque un amigo de mi pandilla no me había etiquetado en una foto y a los demás sí.
    Ya llevaba unos días sin escribir porque veía que cuando sí escribía o ponía algún video, nadie de mipandilla me decía nada, y me sentía to sola, así que dejé de escribir pero cuando vi lo de mi amigo con la foto, me entró rabia y escribí eso.
    Después me arrepntí porque tó el mundo me escribío, pero ya no iba a quitar la frasesita...tenía que ser concecuente con lo que había hecho.
    Una amiga me dedicó un video que explicaba bien el tema del facebook, cuanta gente tenemos agregadas y cuanta soledad embarga.
    No sé si me explico.... con los blog pasa lo mismo.
    Aunque yo nunca me he entirstecido porque nadie me comentara, antes en mi blog no tenía na mas que a dos personas que me leian con asiduidad...y nunca me importó tener tan pocos porque los que tenía eran grandes para mí.
    Ahora tengo más amigos y me siento orgullosisima..eso sí, si no me escriben no pasa nada...ya me escribirán tarde o temprano., como yo.
    Mi blog no existe para que me lean, existe para desahogarme yo misma...para llorar o reir ante o papel ciberentico.
    Bueno Joan me encantó leerte. te explicas muy bien..y esto no te lo digo por quedar bien. lo digo porque lo siento y lo veo...jeje je
    Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya temita ¡¡¡¡¡¡
    Oiga , y no quería oiga, y no queriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¡¡¡¡ ( tono de mercadillo) Es cierto que muchos buscan bellas imagenes femeninas ... a mi , me hace pensar que no les gusta lo que muestra el espejo. Lindas florecillas del bosque llenando sus paginas, y palabras como lanzas disfrazadas de estrellitas brillantes. Soledades , muchas y variadas y , ¿ qué nos trae esa soledad no buscada ? ¡¡ Amargura contra el mundo ¡¡ y se comienza una carrera a ninguna parte, en busca de amigos al precio que sea. Una vez oi a alguien que llamaba a eso ; compradores de afectos. La amistad es algo muy serio, transcendente e importante. No se hace un amigo por coincidir en el color de los ojos ... no, me temo que se trata de un lento proceso. Eso si, saber que tienes amigos, es de lo mejor que puede sucederte.
    Un amigo te conoce, te quiere y sabe ser y estar. Ser y estar ... dificil verbo ...
    Sabes ? tengo amigos que escucho o veo cada muchos meses , a veces , hasta años , pero, cuando nos reencontramos ... la conversación surge como si hiciese 24 horas de nuestra separación.
    Los blog, nos han ayudado a muchas personas, ya lo creo. Conozco a más de cuatro por eso me lastima que lo dejen por empujones, no por su cansancio.
    Y volvemos a las florecillas del prado, a las lindas estrellitas , a los bellos figurines con velos al viento....
    Y no queria oiga , yyyyyyyy no queria¡¡¡¡¡¡¡
    ( en mi cara aparece una sonrisa. Me parto con estas cosas)
    Me viene a la memoria el enorme jardin de mi madre ; verde, muy verde pero ... un campo de "minas" gracias a sus perros.
    Oigaaaaaaaaaaaaa , con el viento en contra , los velos al aire y los brazos tendidos.... un beso, con lindas florecillas.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que en parte es así,porque en el trato cara a cara, estamos expuestos a que el otro se aperciba de nuestros puntos débiles, temores, vulnerabilidades emocionales...y eso nos hace sentir inseguros. Y desde la sombra que nos dan los medios ( teléfono,ordenador,periódicos, etc.), nos sentimos seguros de que solo descubrirán la imágen que queramos dar , sea ésta real o ficticia, y nos sentiremos más valorados...que al final es lo que buscamos. Todo es cuestión de esforzarse más en el trato con los demás, para fortalecernos en nuestra autoestima, y a la vez compartir y ayudarles en la suya.

    ResponderEliminar
  4. Es un buen tema. Creo que tiene las dos vertientes, por un lado te acerque a los seres queridos y amigos cuando están lejos, te hace conocer a nuevas personas siempre que seamos sinceros. Por otro lado nos hace menos vulnerable porque no nos exponemos totalmente.
    Pero también es dañino si te escondes porque eres un persona timida o a la que le cuesta entablar amistades, cuando haces amistades y das una imagen ficticia de ti mismo, cuando intentas agradar a las personas que están en la red, cuando buscas solo la adulación, ect.
    Yo como intento cada día ser optimista, creo que es un buen medio para relacionarnos con los que conocemos y también con las nuevas personas que podamos conocer a través de él.
    Un cordial abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Quizá sí que José M. Castillo exagera con el "casi todos". Como en la vida misma, encontraríamos ejemplos muy diversos entre los usuarios de las redes sociales. Algunas personas se aíslan en su habitación sencillamente porque ya estaban solas antes de utilizar las redes sociales, y por motivos que nada tienen que ver con Internet. Algunas de estas personas son ahora más abiertas gracias a los amigos virtuales. Tenemos una persona amiga en común, Joan, que más de una vez ha confesado que si sigue vivo es gracias a su blog, que el hecho de escribir en él es su única razón para vivir.
    Sin embargo, y en relación con los amigos virtuales, creo que es bueno saber seleccionar, "triar el gra de la palla", y quedarnos con aquellas personas que de verdad nos aportan algo positivo. Hace pocos días revisé mis contactos y me quedé tan solo con la mitad de ellos. Y todavía me sobran unos cuantos.
    Por otra parte, las personas sociables no creo que dejen de relacionarse con su entorno real por utilizar también el virtual. En todo caso, en los tiempos que corren la incomunicación es una lacra social de mucha más complejidad.
    Diría que te noto bastante afectado con el tema de los blogs, verdad, Joan? Ánimos, que lamentándote no vas a conseguir nada. A ver esa sonrisa, que nadie la desdibuje de tu rostro!
    Un abrazo incondicional.

    ResponderEliminar
  6. Hola Joan,presisamente buscando imagenes para una de mis entradas ,hice mención de eso que tu apuntas aquí:La soledad..,me chocó que esa era la tónica general de algunos de los blog con los que topé por casualidad...

    Para distendir un poco la seriedad del tema te cuento una anecdota casera:Hay(más cierto es decir había)noches ,en que mi hija me preguntaba por el mesengger si estaba hecha la cena....sí,ella que estab a menos de quince metros (mi casa es pequeña)no se levantaba para decirmelo....Esto ilustra¿verdad?..
    No quiero analizar a esas otras personas que disfrutan malmetiendo ,creando discordia,lo único que siento es el daño que hacen con ello y lo malo es,que tal vez lo buscan intencionadamente...
    Isa(desde la playa,con frío)
    Un abrazo Joan

    ResponderEliminar