lunes, 1 de febrero de 2010

CRISTIANOS ANÓNIMOS...


Creo que esta expresión es de Karl Rahner. Se aplica a los que consideramos "cristianos sin saberlo". Se lo decía a un amigo que, declarándose agnóstico, sin embargo en su vida reflejaba perfectamente los valores del Evangelio. No le hacía ninguna gracia y entiendo el por qué. Si a mí, porque utilizo técnicas orientales en la meditación o amo el silencio y perderme en la naturaleza, un budista me considerara "budista anónimo", no lo aceptaría. En el fondo ahí se encierra el error de considerar todo lo bueno cristiano y todo lo malo, ateo. En este caso deberíamos llamar a los malos cristianos, "ateos anónimos".
Luchar por la justicia, amar a todos los hombres, ser honestos...son valores cristianos, es el mensaje del Evangelio...pero no basta para ser cristiano. Ser cristiano es considerar a Jesús como nuestro Salvador, es relacionarse con Él, es tomar la opción personal de seguirle.
Fuera del cristianismo también hay personas buenas, personas que rezan, personas que luchan por la justicia y contra la inhumanidad...Cristiano es el que confiesa su Fe en Jesús de Nazaret. Las motivaciones del cristiano se basan en la Fe. La cosmovisión del cristiano procede de la Fe. El sentido de su vida lo encuentra en la Fe.
No volveré a llamar nunca más a mi amigo, cristiano anónimo. Eso sí, seguiremos trabajando juntos, cada uno desde su sitio, por hacer un mundo mejor. Y seguiremos siendo grandes amigos...

5 comentarios:

  1. Hola budista anónimo... 'ay, perdón!, jajajaja...

    Pues honestamente Joan, a mi no me molestaría que alguien me dijera "eres una cristiana anónima", aún profesando otra religión. En definitiva creo qeu cualuqier religión o cualquier principio moral basado en el bien estar del otro, nos impele a ser mejor. Si alguien me dice: eres una cristiana anómina, aún considerándome con tendencia budista, solo podría dar las gracias por el honor que me haría.

    No se si me explico, que hoy ha sido mi primer dia de trabajo en la oficina y tengo la cabeza aún como un bombo :-P

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya , pues no me ha hecho pensar ?
    Me dejas pensando en qué puñetas me puedo considerar .............
    Algunos diran que mala y con mala leche ( con perdón ), otros , ignorante con zapatos de arrogancia, los de más allá, tontuela con cierto grado de fidelidad a capa y espada , los de más acá, una lista que esconde más de lo que cuenta .... juer, que no sé que soy.... ahhhhhhh , si¡¡¡ soy abuela de una pequeña a la que han sacado , hoy, de la pecera ¡¡
    Joan , estoy contenta y con brotes de alas nuevas.
    Y ahora , mucho más en serio; soy una mujer que pretende no perder la parte de humanidad que ha logrado. Así, tan simple y tan humilde. No pretendo hacer daño a nadie y quisiera lograrlo, aunque las tentacionesssssssssssssssss ¡¡¡¡ jajajaj pues eso , que me hacen echar mano del sentido del humor y del amor que siento por todo bicho viviente.
    Un beso, con trago. jajajajajaj

    ResponderEliminar
  3. Imagino(según yo Le creo)la cra de Jesús mirando por un agujerito al ser humano y sus discordias.
    Diría:"..Y qué más da?Creo que sí.
    Amad y lo demás, dejadlo al viento¡¡¡
    Besucos

    ResponderEliminar
  4. pues tienes razón, yo misma no sé como se me podría catalogar, ya sabes que a veces soy demasiado crítica, pero importante es como se actúa en la vida cotidiana y probablemente ahí se encuentran muchos nexos de unión ...... Realizar los actos que creemos justos y lo que llamamos buenos, creo que es el mismo proceses o no proceses creencia en alguna religión, en el fondo esos actos también son comunes a ellas y en general suelen ser, que no siempre y lo sabes, reconocidos en el ser humano y más ahora donde lo que domina es hipocresía, egoismo y afán de poder...

    ResponderEliminar
  5. ola modernillos os estoy lellendo y veo que la mayoria no estais al corriente de lo que son las religiones y para poder luchar con el enemigo creo que primero deberiais conocerlo y entonces podriais sacar conclusiones el motivo de que me meta con vosotros es poque estoy cabreado
    porque en la segunda de TVE salio el claman rosco manduca ablando mal de los documentales de la dos sobre LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES y nos a enpezado a censurar , y anputar los conocimientos que de elos podamos aprender i con elo inpebir que la jente se entere de la realidad sobre nuestros ancestros bueno no me enrroyo mas consejo disfrutad de la vida y no os dejeis come el coco en tonterias de viejos

    ResponderEliminar