sábado, 27 de febrero de 2010

ESTE ES MI HIJO AMADO...



Es muy tarde. Bueno, para mí es muy tarde. Esta es mi entrada del domingo. Estaré fuera de casa hasta la noche; por eso os hago ahora la entrada. Esta mañana ha muerto uno de mis ancianos de Cambrils, Ramón (Gloria y Soqui, el del peluquín que parecía Calimero, ¿lo recordáis?). Tenía 97 años. Parecía que no tenía ningún problema de salud y...ha querido vivir la Transfiguración, el evangelio de este domingo. Estuvo muchos años en el mismo colegio, un pueblo junto a Barcelona. Ya hace unos años, el ayuntamiento, comunista, le nombró hijo adoptivo de la población. Para las personas buenas no hay ni barreras, ni ideologías ni partidos.
Hoy, cinco comunidades de Barcelona nos hemos reunido para hacer una "calçotada". Primero media hora de oración en nuestra capilla presidida por Jesús Resucitado. He pensado en las entradas que hace últimamente un amigo en internet. Como no me lee, puedo comentarlo libremente. Habla de las vocaciones. Que si unos seminarios están llenos y otros vacíos. Que si los religiosos de siempre nos quedamos solos...Sí. No somos todo lo austeros que deberíamos ser. Ya lo se. Mi Cueva es un hotel de cinco estrellas. Sólo olvidamos un detalle. Las vocaciones no dependen de nosotros, sino que son un don de Dios. Y lo importante no es el número, lo que se diga de nosotros, el poder, sino lo fieles que somos a Cristo. Y ni él ni yo, somos nadie para juzgar a nadie. Simplemente no sabemos el amor de Dios que se encierra en el corazón de cada uno. Hay monjas de clausura que no caben en su monasterio...Hay otras, igualmente austeras y fieles a su vocación, que sólo son cuatro ancianas. ¿Quienes somos nosotros para juzgar?
Esta tarde he visto una película preciosa. Un DVD de nuestro departamento de pastoral que está en el primer piso de mi casa. Mi presupuesto, si quiero comprar libros, no me llega para ir al cine. "El color del paraíso". Una película iraní de Majid Majidi de una belleza y espiritualidad impresionante. La historia de un niño ciego en Irán. Me importa un pimiento lo que puedan pensar algunos. Vuelvo a afirmarlo: EN TODAS LAS RELIGIONES HAY QUIEN ENCUENTRA A DIOS Y LO HACE CENTRO DE SU VIDA. ¿Sabéis por qué? Allí donde hay humanidad; allí donde se sabe encontrar, vivir el dolor del hombre, allí se encuentra a Dios. ¿Sabéis por qué han vuelto a retirar el libro de Pagola? Porque allí se nos muestra al Jesús hombre. Al Dios Hombre; que es el único que nosotros podemos conocer. Porque a Dios nadie lo ha visto. Ese Dios es el único que nos puede hacer hermanos. Ese Dios desmonta la supremacía de unos sobre otros. Ese Dios molesta a los que quieren dominar.
Bueno. Ahora os quería comentar el evangelio de la Transfiguración y ya me he alargado demasiado. Pero quizá ya lo he comentado. Jesús se Transfigura ante sus discípulos. Pedro se quiere quedar allí. El Padre dice: "Este es mi Hijo, el escogido. Escuchadle". Y nos dice el texto: "Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo." En la Pasión oirémos las últimas palabras de Jesús: "Padre, por qué me has abandonado". Lo siento, pero ese es el verdadero Jesús. El que el Padre deja solo. El que sufre. El incomprendido. El abandonado. El insultado... "Este es mi Hijo amado". No el que triunfa, el poderoso, el que domina. El niño de la película, dirigida por un musulmán, se pregunta por qué Dios le ha hecho ciego y así no puede verle. El profesor le ha dicho que a Dios no se le ve con los ojos. Desde ese día él intenta verlo con sus otros sentidos: en el canto de los pájaros, en las piedras del río, en las plantas...En el Otro. No en el poder, las multitudes, los grandes templos.
Pero no me hagáis mucho caso. Ayer recibí siete anónimos llamándome hipócrita. Que predico lo que no cumplo. Es verdad. Por eso hace años que intento rezar con la oración que practicaban los anacoretas del desierto: "Señor Jesús, ten piedad de mí, que soy un pobre pecador."


16 comentarios:

  1. Hola Joan, si que me acuerdo de él y supongo que Gloria también se acordará, la verdad es que parecía mentira que tuviera 97 años.
    Un abrazo en este día de despedida
    Por cierto que yo creo que tendría que haber más capillas y más iglesias presididas por Jesús Resucitado, ¿no es la Resurrección lo que da sentido a todo?

    Siempre he pensado que a Dios se le puede encontrar en muchos sitios y hace muchos años que digo que la naturaleza es una de las cosas que más me acercan a Él, me lo has recordado con lo que dices de la pelicula de verlo en el canto de los pájaros o en cualquiera de las cosas que nos rodean
    En cuanto al Evangelio de mañana, creo que es fácil caer en la tentación de querer quedarse allí, en lo bonito, junto al resplandor del triunfo.... pero creo que el testimonio le tenemos que dar en la vida que nos está esperando al bajar del monte y "mezclarnos" con la gente, también con la que no nos gusta

    Creo que me he alargado demasiado, será para compensar que he estado unos días algo ausente....

    Un abrazo para tí y para el resto de los hermanos de Cambrils
    Soqui

    P.D.- En cuanto a los anónimos ¿por qué se consideran con el derecho de poder llamar hipócritas a los demás?

    ResponderEliminar
  2. Joan, tal como dices a Dios se le puede encontrar en muchos sitios.

    ¿Tú lo viste en África, verdad?. Yo también. Y en América Latina, y...hasta en mi mismo pueblo.

    Una forta abraçada!

    ResponderEliminar
  3. Por la misma razon Soqui que Joan dice que el libro de Pagola lo retiran porque molesta a los que quieren dominar. No juzgueis y no sereis juzgados. No condeneis y no sereis condenados.

    ResponderEliminar
  4. Me confieso hipócrita, pues no siempre consigo ser aquello que sustenta mi Fe.Tomo nota del título de la película.

    Un Abrazo Joan.
    Hari.

    Ps, mis Bendiciones para Ramón, por una Venturoso y Bendito Renacimiento.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Joan, siento la pérdida de una persona importante para tí. Y hago mío el comentario de Soqui: ¿com qué derecho puede álguien que se esconde en el anonimato llamar hipócritas a los demás? No olvides que no ofende quien quiere, sinó quien puede, así que no merecen ni que los menciones, tus anónimos.
    Me gusta este Dios que se encuentra reflejado en el hombre, en los pájaros, en la naturaleza. Podría ser todo tan simple y lo complicamos tanto...
    Ánimos y adelante! Un fuerte abrazo en este último día de febrero.
    (Ah, y no le temas al marzo; ya sabes qué dice el refran: "Març marçot, mata a la vella i a la jove si pot". Però como sólo habla en femenino, pues... a vivir, amigo!)
    Ara sí, una altra forta abraçada i a reveure.

    ResponderEliminar
  6. Joan , siento la muerte de ese hermano y la de quienes han ido dejandonos desde nuestra estancia en Cambrils. Si , claro que lo recuerdo...y a los demás, y muchas otras cosas que "aprisionarón" mi alma en aquella primera misa.
    Te veo indignado en la entrada que nos dejas y confieso que no me choca...esa es la indignación con la que yo vivo . Gloria
    Busco un Dios, claro que lo busco, un Dios cercano a los hombres, un Dios tierno con nuestros fallos, un Dios hecho hombre, porque ese fue el camino que encontro para entendernos y "sentirnos". Yo, desde la humildad que me ofrece un cuerpo mortal y lleno de achaques, soy capaz de hacer cualquier cosa por mis hijos...¿ que no haría un Dios por los seres que ha creado? No me imagino en una gran casa, si mis hijos no tienen techo.
    ¿ Hipocrita? jajajaj deja que digan , te lo digo en serio. ¿ qué no llamaran a otros que hacen de su vida un escaparate de ritos?
    Mi abrazo a todos los hermanos, y para ti, mi beso de afecto y muchisimo cariño.

    ResponderEliminar
  7. Que Jesús ,el Hombre,el que quería alejar de sí el Cáliz,perdone a todos los que se enfrentan con palabras destructivas.
    Bienaventurado el que es perseguido por la justiicia ....
    Siento lo de tu amigo.
    Besucos de paz

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos.

    Sobre la causa de escasez de vocaciones dejo aquí un enlace a un librito:
    http://www.gratisdate.org/nuevas/vocaciones/

    Un abrazo en Cristo y María.

    ResponderEliminar
  9. creo que cae usted en aquello que critica. Habla usted de un amigo porque este no le lee? pues critíquelo usted a la cara hombre de Dios!!
    en cuanto al escaparate de ritos decir que los blogs de algunos no dejan de ser exactamente lo mismo.
    Cierto que la Biblia dice no juzgueis y no sereis juzgados, pero recuerde que tambien dice: por sus actos les conocereis....

    ResponderEliminar
  10. Para anónimo,

    Le sugiero que antes de hacer un comentario lea bien lo que va a comentar.

    En esto me refiero a su frase:"Habla usted de un amigo porque este no le lee? pues critíquelo usted a la cara hombre de Dios!!"

    No leo en el escrito de Joan Josep que esté haciendo una crítica, lo que hace es el comentario de una entrada de alguien (que no le lee). Ese alguien comenta sobre las vocaciones y, Joan Josep, escribe: "Las vocaciones no dependen de nosotros, sino que son un don de Dios".

    ¿Esto es una crítica? Quizás que relea todo el texto. No estaría mal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Han llegado tres nuevos comentarios de anónimos tras la entrada de Mercé. Que esnifamos por la edad, o enfermedad mental, que nos falta testosterona (a Mercé gracias a Dios seguro, si no tendría barba y sería calva)...etc. Como el Rincón no es telebasura, seguiré rechazando sus comentarios. un abrazo a todos: Joan Josep

    ResponderEliminar
  12. HOla Joan, una sugerencia para aquellos que vean la película "El color del paraíso". Cuando la lean que piensen en "El color del Dios".

    Un abrazo.

    Adrià Nyel. (El del primer piso)

    ResponderEliminar
  13. Joan Josep, parece mentira que haya gente que no tenga nada más que hacer que ir molestando en los blogs de los demás. Tendrían que preocuparse de lo que está cerca de ellos, que seguro que hay tela!

    Y la verdad, suerte que me falta testosterona!! No es mi fuerte!

    Otra cosa: la música de mi blog es aleatoria. Tengo varias piezas y, teóricamente, cada vez que entras suena una diferente. De todos modos, sea la que sea, la que ha coincidido con tu visita, me alegro que sea de tu agrado.

    Petons i abraçades!

    ResponderEliminar
  14. Recibe un fuerte abrazo de oso, es triste y doloroso decir adios a las personas que amamos, solo se nos adelantan para ir al llamado del señor que los invita a compartir de su gloria.
    El amor de Dios es infinito, nos conoce tan bien y nos ama tanto que hasta dio la vida por nosotros y continuamos crucificandole con nuestras debilidades.
    Es un placer leerte Joan. Besos

    ResponderEliminar
  15. La vida empieza a tener sentido cuando uno ayuda a otro a ponerse de pie y a andar. Cuando uno respira hinchando sus pulmones de aire, y nota que no está solo a pesar de estar en el desierto.
    Cuando uno mira al cielo y ve las estrellas que dominan el firmamento comprende que no está solo, comprende que la vida es mucho más que el simple palpitar su corazón.

    La vida tiene sentido cuando uno anda y no deja tras de si amargura. Cuando tras de si ha dejado amigos y hermanos, cuando ha dejado un grato recuerdo en todo aquel que le ha conocido.

    Si tras de usted ha dejado odio, ésas serán las raíces que darán en el futuro frutos amargos; si la planta que crece tiene raíces de amor, los frutos serán dulces y serán su alimento en el andar de cada día.

    Apoye su mano sobre el hombro de aquellos que andan con usted, porque si se siente débil ellos le reconfortarán y si se siente fuerte andará más de prisa.

    No se ate a las alabanzas. El que le quiere no le alaba, le apoya sin palabras.

    Si habla a los demás, que su palabra sea limpia; pero no hable con orgullo, porque hacerlo es hablar con falsedad.

    No culpe a los demás de sus propios errores. Séa su propio juez; pero un juez justo.

    Si anda usted por un bosque tenga cuidado, porque habrá ramas bajas, se puede golpear contra esas ramas. No es necesario que las corte, simplemente agáchese un poco para volver a levantarte inmediatamente, la rama quedará frustrada en su intento de dañarle.

    No pronuncie la palabra imposible!, porque todo es posible si va dirigido positivamente; si va dirigido negativamente, poco a poco se irá hundiendo; conseguirás tal vez logros parciales, inmediatos, pero se estará usted hundiendo.

    Si va positivamente, quizás los logros sean más a largo plazo, pero se estará elevando.

    Si alimenta su cuerpo para que le sirva, debe también alimentar su espíritu, para que también le sirva.

    Un espíritu poco alimentado es un espíritu débil, sin fuerza. Un espíritu bien alimentado es un espíritu que genera energía, que contagia, que anima.

    Aunque el mundo a su alrededor se presente difícil y complicado, debe entender que ser optimista no depende de circunstancias externas, sino de una actitud positiva frente a las dificultades. Busque siempre el lado positivo y la enseñanza valiosa detrás de cada evento difícil. Superará el pesimismo y sus terribles efectos. El positivismo y el optimismo deben venir desde dentro de usted, precisamente para poder superar los conflictos exteriores. Piénselo, D. Joan vale la pena.

    ResponderEliminar
  16. Me he quedado sin palabras Joan. Pero bueno, al menos que sepas que te he leido y me voy de aquí reflexionando sobre esta entrada.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar