viernes, 19 de febrero de 2016

¿CULTO O VIDA?


"Si cuando vas a poner tu ofrenda ante el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve vuelve a presentar tu ofrenda."

Nos encontramos otra vez en la disyuntiva entre culto y vida; entre culto y moral. Y Jesús nos lo deja claro: un culto, unos ritos, unas ceremonias que no van acompañadas con una "vida", no sirven para nada. Si vamos a misa y no somos justos con nuestros empleados, es mejor primero arreglar ese asunto social, pues nuestra misa no tendrá ningún sentido. Si estamos a malas con nuestra familia, con nuestro entorno, arreglar estas situaciones, es más importante que todas las oraciones, ritos y ceremonias que hagamos.
Y Jesús es exigente. Antes de estas palabras que he escogido hoy, dice que insultar al otro es "matarlo". 
No digo que no hay que participar en los ritos. Todos tenemos defectos y nunca podríamos dirigirnos a Dios. Jesús no nos pide imposibles; pero sí nos pide que cambiemos de actitud y demos importancia a lo que verdaderamente la tiene. Y nos recuerda, que la religión ha de ser "vida". Si no, es una simple ideología.

1 comentario: