lunes, 15 de agosto de 2016

FESTIVIDAD DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA


"Por aquellos días, María se dirigió de prisa a un pueblo de la región montañosa de Judea, y entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura se movió en su vientre, y ella quedó llena del Espíritu Santo. Entonces, con voz muy fuerte, dijo Isabel:
– ¡Dios te ha bendecido más que a todas las mujeres, y ha bendecido a tu hijo! ¿Quién soy yo para que venga a visitarme la madre de mi Señor? Tan pronto como he oído tu saludo, mi hijo se ha movido de alegría en mi vientre. ¡Dichosa tú por haber creído que han de cumplirse las cosas que el Señor te ha dicho!
María dijo:
- Mi alma alaba la grandeza del Señor.
Mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador,
porque Dios ha puesto sus ojos en mí, su humilde esclava,
y desde ahora me llamarán dichosa;
porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas.
¡Santo es su nombre!
Dios tiene siempre misericordia
de quienes le honran.
Actuó con todo su poder:
deshizo los planes de los orgullosos,
derribó a los reyes de sus tronos
y puso en alto a los humildes.
Llenó de bienes a los hambrientos
y despidió a los ricos con las manos vacías.
Ayudó al pueblo de Israel, su siervo,
y no se olvidó de tratarlo con misericordia.
Así lo había prometido a nuestros antepasados,
a Abraham y a sus futuros descendientes.
María se quedó con Isabel unos tres meses, y después regresó a su casa."

La Asunción de María no aparece ni en el Evangelio, ni en los Hechos de los Apóstoles, ni en las Epístolas; pero fue una tradición conservada a través de los siglos por los cristianos. Desde siempre se consideró a María la "primera cristiana". El magníficat que leemos hoy, ya anuncia el cambio que supondrá para el mundo, el nacimiento de Jesús. Ese canto revolucionario que lo pone todo patas arriba, es la muestra de la profundidad de la Fe de María, ya desde los primeros momentos. Esa "primera cristiana" debía ser la primera en verse favorecida por la Redención de su Hijo. Ese es el sentido profundo de la festividad de hoy. María ya goza de todos los beneficios del paso de su Hijo por este mundo.

1 comentario: