miércoles, 2 de diciembre de 2009

UN MUNDO HAMBRIENTO...


El Evangelio de hoy nos narra la multiplicación de los panes. Nos presenta a Jesús curando a la gente. Ya llevan allí tres días. Jesús se preocupa por la posible falta de alimentos. Los discípulos le dicen, que tienen siete panes y algunos peces. Jesús los toma y reparte entre la multitud. Llenan siete cestos con las sobras.

Cuando en la Biblia aparece números, hemos de tener en cuenta que tienen un significado simbólico.

Nos encontramos primero con que Jesús lleva tres días curando. Tres es el número del tiempo transcurrido entre la muerte en cruz y la resurrección. El tiempo de la lucha entre la muerte y la vida. Jesús busca la salud de los hombres. Siempre lucha por la vida.

El siete significa la perfección, lo completo. Hay siete panes y se recogen siete cestos...

La humanidad tiene hambre. Sabemos claramente que tres cuartas partes de la humanidad está sumida en la pobreza. Nos revelamos, pero acabamos diciendo..."¿Qué puedo hacer yo? Sólo tengo siete panes..."

Este evangelio nos dice, que tenemos en nuestras manos lo necesario para actuar. Jesús toma esos siete panes y no sólo los reparte, sino que sobran siete (otra vez lo completo) cestos.

Ciertamente los hombres tenemos en nuestras manos la posibilidad de solucionar los problemas de este mundo. Pero sólo lo lograremos poniendo en común todo lo que tenemos. Podemos organizar congresos, reuniones, comisiones, organismos... Mientras sigamos lamentándonos de que tan sólo tenemos siete panes y que no son suficientes...seguirá la miseria en esta Tierra. Y nosotros tan contentos, porque formamos parte del grupo selecto. A veces pienso, que los okupas, los antisistema...están más cerca del Reino que nosotros...

5 comentarios:

  1. Yo también lo pienso muchas veces, por lo menos ellos hacen algo para cambiar las cosas

    Un fuerte abrazo en un día no solo gris sino con niebla.... ¿se cumplirá el refrán...?

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no sabía esos datos numéricos tan curiosos.
    En cuanto a tu última reflexión, a veces creo que es así, es más a un buen amigo un día le dije algo parecido "Tú sin quererlo estás más cerca de Jesús que quizás lo estemos muchos", sonrío y se quedo pensativo.
    Un abrazo desde el viejo reyno
    Aiara

    ResponderEliminar
  3. Sagc. No sé que ocurre que no puedo publicar tu comentario. Si no te es molestia vuélvelo a mandar. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Decia mi madre un refran..,un grano no hace granero ,pero ayuda al compañero..Nosotros por si solos no podemos ,pero aunando codo con codo sí..pero ahora me pregunto¿estamos dispuestos)..
    Un fuerte abrazo Joan..isa

    ResponderEliminar
  5. Desde que comprendí que esta parábola de Jesús era algo tan sencillo(aunque parece que nos cuesta)como "el compartir"es cuando empecé asentirme a gusto y libre de las confusiones de otras iterpretaciones más "ortodoxas"
    Y claro¡¡¡CUánto más cerca están los que sin hacer sonar la campana en la plaza,siguen los dictados del corazón.
    Besucos

    ResponderEliminar