jueves, 31 de diciembre de 2009

REFLEXIONES AL ACABAR EL AÑO...


En ambientes frailunos corre el dicho: "El hombre propone, Dios dispone y el superior descompone..." En este caso quien lo ha descompuesto todo ha sido mi ordenador. Ayer, a media tarde, sin avisar se me desconfiguró el Explorer y no hay manera de que pueda conectarme a internet con mi ordenador. Como mis técnicos pertenecen a una universidad y están de vacaciones...heme aquí, pidiendo ordenadores prestados por horas. Esta reflexión pretendía hacerla después de medianoche. Cuando el convento está en total silencio y todos los frailicos duermen...No puede ser. He de devolver este ordenador antes de las ocho y, seguramente,no tendré otro a partir de esa hora. O sea que, aprovecho el momento de la siesta, cuando también reina la tranquilidad, para hacer mis reflexiones.

Había pensado hacer un poco de historia de todo lo acontecido para que se llegase a la situación en la que nos encontramos. Pero, ¿vale la pena?¿Se interpretará bien?¿Qué cambiará si digo que tras disculparme de una entrada no del todo justa, Jorge me escribió borrándome de su espacio y pidiéndome que no le comentara porque "le hacía perder la paz"? ¿Le importará saber a alguien que a partir de ese momento se me acusó precisamente de no comentar en el espacio de Jorge y aparecieron Betsi, Angustias, Francisco, Carlos, Hares, Fenix...a acusarme de que no entraba y de que mi blog era un cúmulo de indirectas contra Jorge? Eso no cambiará nada. Además he de respetar a los visitantes asíduos del Rincón, que son bastantes más que los que acabo de citar. No publico los comentarios anónimos, alguno sí, pero tampoco publico otros que me consultan a raiz de las entradas, sus problemas personales. Por eso, porque son personales. También creo que, los antes citados, deberían comentarme los problemas que tienen conmigo en privados. Ya sé que no les gustan los privados. Eso no les haría la publicidad que buscan...Una lástima. Se pierden un diálogo serio sobre cuestiones importantes.

Y como lo importante para este blog son los 16000 que lo han visitado desde finales de octubre y no los cinco que se creen el ombligo del mundo, centrémonos en el tema:

Se acaba un año y empieza otro. En realidad será simplemente un día más. La vida la vivimos día a día, no año a año; pero siempre es bueno recapitular.

Para mi ha sido un año de mudanza. Virtualmente de la Cueva al Rincón. Materialmente de Cambrils a Barcelona. Todo cambio es traumático. La Cueva, lugar de paz, empezaba a convertirse en lugar de reunión de alimañas. Son las dos caras del desierto: el silencio y la soledad donde se encuentra a Dios y también el lugar de la tentación y donde habitan los diablos. San Ignacio me habría tirado de las orejas. Su primera regla de discernimiento es que, en la guerra, nunca hay que tomar decisiones, porque siempre serán una huída. Sí. Posiblemente mi cambio al Rincón fue una huída.

El cambio material, de Cambrils a Barcelona, fue el juntarse el hambre con las ganas de comer. Una necesidad de descanso tras trece años trabajando las veinticuatro horas del día, y la oportunidad de comenzar poco a poco a crear otra enfermería, que es lo que hago ahora.

Pero todo cambio no es solamente traumático, nos hace crecer. Los que creen hacer daño atacando, criticando, malinterpretando lo que escribo, se equivocan. Me reafirma cada vez más en una serie de cosas:

1.- Que mal que les pese a algunos, amo a la Iglesia. Y la amo hasta tal punto, que no me importa publicar sus defectos, para que entre todos lamejoremos. Aquí se barajan dos concepciones de Iglesia diferentes. Y loslectores neutrales ya habrán visto sus diferencias.

2.- Que ser cristiano es seguir a Jesucristo, intentar vivir su vida y seguir sus palabras en el Evangelio. No reducirlo a dogmas y decretos. Porque através de Jesús es la única forma de encontrar a Dios. Algunos prefieren una gran estructura, una sociedad que se incline ante ellos, poder...Eso no tiene nada que ver con ese pobre galileo, crucificado...que vino a enseñarnos que Dios está en el Hombre, que Dios es Amor...no poder, ni dominio.

3.- Que Jesús no vino para recibir honores, para ser proclamado rey, sino para dejar a los 99 buenos, para seguir al perdido. Y los que nos llamamos sus seguidores hemos de luchar por los abandonados, despreciados, marginados de la sociedad. Y que a ellosno se llega con documentos, doctrinas, excomuniones, decretos...sino sabiendo escuchar, sabiendo amarlos de verdad.

4.- Hay muchas maneras de aproximarse a la Biblia. La más peligrosa es leyéndola literalmente. uno puede acercarse meditándola y escuchando lo que nos dice hoy, su simbolismo, su mensaje (es lo que hacían Jerónimo y los primeros Padres de la Iglesia) Así lo he hecho en el blog y así lo seguiré haciendo. A los amantes de los documentos les invito a leer el documento de la Pontificia Comisión Bíblica: "La interpretación de la Biblia en la Iglesia", Madrid, PPC, 2001. Allí aconseja el buscar el sentido espiritual "el sentido expresado por los textos bíblicos cuando se los lee bajo la influencia del Espíritu Santo en el contexto del misterio pascual de Cristo y de la vida nueva que proviene de Él."


No. Yo no soy modelo de esto. Simplemente busco, intento ser, como todos lo hacemos...Pero quiero que quede muy clara mi postura. Mañana será otro año. Mi mirada se volcará en los que buscan, los desorientados, los abandonados...para seguir mi camino con ellos. Lo que siempre pretendió ser este blog. Me temo pues, que dejaré de publicar comentarios de Hares, Betsi, Fenix...anónimos...De la misma manera que dejaré de visitarles a ellos en sus espacios. Simplemente no me interesan. Que sigan su camino. Yo seguiré el mío. Los que me quieren acompañar...ya saben cual és.

Sólo me queda pedir perdón a todos los que por mi causa se han visto acosados y sufren en sus espacios.

Cada cual tiene su camino. Yo deseo muchos éxitos a Jorge en su parroquia. También se los deseo a otro cura Jorge que no conocéis, en su trabajo con transeuntes y marginados. Todos son Iglesia. Unidad no significa uniformidad. Eso, todos lo aceptamos. Después nos cargamos al que no piena como nosotros.

Sí. Hares, Betsi etc.etc. Ya lo sé. Soy yo el que no acepto las diferencias. Que Dios os conserve la vista....

Estas son mis reflexiones de fin de año. Perdonadme si son un poco adustas...Prometo ser bueno a partir de mañana. Claro, que como me voy a comer a casa de mi hermana y estoy sin conexión de internet, no sé si entraré. Intentaré hacerlo.

Un abrazo. Hasta el año próximo...

8 comentarios:

  1. Feliz Año Joan. Espero que el próximo año nos aporte a todos la Serenidad y la Cordura necesitamos, pues creo que en muchas ocasiones andamos falta de ambas... Evidentemente, yo me incluyo, como dicen por aquí" el burro delante para que no se espante"

    Hasta la semana que viene Joan. :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año Nuevo! Mira...Yo que siempre tengo la sensación de que realmente algo puede cambiar, ralmente puede ser Nuevo.., luego el día dos o así, pues me decepciono como todos los años, o no...No se, el comienzo será tormentoso, como el final, pero no pierdo la esperanza.
    Un beso, dos....
    Aire

    ResponderEliminar
  3. Estimat Joan Josep:

    Ya hace días que voy viendo que publicas comentarios de quien dices en tu entrada y tal como me pasó en La Cueva, sentí mucho dolor por esos ataques que recibes. Creo que haces bien en la decisión de no publicarlos y en no visitarlos. Pasa página.

    I soc jo qui et diu "passa pàgina" i no la sé passar ni jo. Cada día, cada nit, des del día 21, demano al Senyor que em doni forces, però sembla que cada día les vaig perdent més i més.

    Feliç Any amb una forta abraçada!

    ResponderEliminar
  4. He leido poco de usted, lo suficiente para ver su limpieza y crecimiento.

    ResponderEliminar
  5. Des d'aquest matí de Cap d'Any t'envio una sincera i càlida abraçada, amb el desig, per a aquest nou any, que teu espai torni a ser un racó de Pau on poder fer-hi estada i beure aigua fresca. Tant de bo el vent que bufa aquest matí, a l'igual que ho fa amb les fulles seques dels arbres, s'endugui tota la sobèrbia que hi plana i deixi el paisatge net per a la gent de bé que hi vol passejar.
    Seny i sentit comú per a tothom!

    ResponderEliminar
  6. Mis mejores deseos para este nuevo año que ha comenzado hace apenas unas horas y que en él tod@s podamos disfrutar de esa Paz que tanto deseamos
    Me fue imposible pasarme ayer, por eso la felicitación llega con algo de retraso

    Un fuerte abrazo y feliz año nuevo
    Soqui

    ResponderEliminar
  7. Veo que sigues en el ojo del huracán...claro que son los signos de los tiempos.Si el sabio no aplaude malo,si el necio aplaude peor.En todo caso ya decía D. Quijote:"Ladran,luego cabalgamos".
    Así funciona el mundo...unos que hacen cosas y otros que ni hacen ni dejan,pero si censuran a todo el que quiere trabajar por los demás...pues ya sabes...lo que importa es caminar hacia adelante sin mirar hacia atrás para que no te conviertas en estatua de sal,como Lot.
    ¡ADELANTE AMIGO!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Juan, lo bueno de haberte seguido desde siempre, (me refiero al principio de la cueva) es que conozco y se de lo que hablas. Sonrió, Perdoname, me hace tanta gracia el ver como transformamos los textos leídos a nuestra conveniencia. Nunca voy aa entender el porqué del asedio al que te someten y no quiero que se interpretan mis palabras como las que se dirigen los amigos, Juan, no te conocen y no se pone interés en la "gracia" literaria. Me duele la situación, me duele más de lo que puedan suponer los que acusan. Interpretan sin conocer, sin saber nada de la persona que escribe ni de sus pensamientos, condiciones personales, situación, experiencias .... Bueno, demos paso al nuevo año y hagamos un esfuerzo, entre todos, por acercarnos los unos a los otros. Mil besos ... de momento ¡¡¡

    ResponderEliminar