jueves, 17 de diciembre de 2009

EL ÁRBOL GENEALÓGICO


"Genealogía de Jesús, hijo de David, hijo de Abrahám, Abrahám engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá, y a sus hermanos. Judá engendró de Tamara Farés y a Zara, Farés a Esron, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Nassón, Nassón a Salmón, Salmón engendró, de Rahhab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey. David, de la mujer de Urías, engendró a Salomon, Salomón a Roboán, Roboán a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amós a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos cuando el destierro de Babilonia. Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de loa cual nació Jesús, llamado Cristo. Así las generaciones desde Abrahám a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación de Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce."


Más de uno se preguntará qué importancia tiene esta geneología de Jesús, que hemos leído hoy. Máxime si tomamos la otra genealogía, la del evangelio de Lucas y reparamos, que excepto en los patriarcas, no hay ningún parecido. Ni siquiera coincide en el nombre del padre de José.

Para los judíos siempre fue muy importante conocer sus orígenes. Todos sabían a la tribu que pertenecían y sus antepasados. Pero ¿cuál es la finalidad de esta genealogía de Jesús? Aparte de entroncarlo con la familia de David, de la que debía provenir el Mesías, si la analizamos, encontramos , como en todo el evangelio, una finalidad teológica, catequística, más que una intención histórica.

Para empezar, inicia la genealogía en Abrahám, el padre de la Fe. Cristo, como culminación de esta genealogía, es la culminación de nuestra Fe, esa Fe inciada en Abrahám, el amigo de Dios.

Veamos después el simbolismo de los números. Tres grupos de catorce. El tres significa lo completo y definitivo. Y el catorce, múltiplo de siete, la totalidad. Nos reune en una genealogía lo completo y definitivo, la totalidad de la historia de la Salvación, de la que Jesús es el cúlmen.

Observando las personas que forman parte de esta genealogía, encontramos algo sorprendente. Aparecen mujeres en ella. Entre ellas, una prostituta, una extrangera y una adúltera y causa de asesinato...Mateo se podría haber ahorrado nombrarlas. ¿Por qué lo hace?

Mateo era judío. Escribió su evangelio para una comunidad judía, claramente separada ya, del judaísmo tradicional. Es el único evangelio en el que aparece el término Iglesia.

Mateo nos quiere mostrar un cristianismo universal, abierto a todos los hombres. Empieza con esta genealogía que incluye a judíos, extrangeros, mujeres, gente buena y otra poco recomendable. Todos forman parte de la historia de la salvación. Y acaba con el mandato de ir a predicar la Buena Nueva por todo el mundo. El Mensaje de Jesús está abierto a todos.

Como curiosidad, el texto más antiguo que se conoce del Evangelio de San Mateo, es el Papyrus Barcinonensis I (P 67), del siglo II propiedad de una fundación de Barcelona.

4 comentarios:

  1. Hola, ola de mar....
    Gracias Joan Josep por tus palabras y tu petición a esta hada de vida, Marta, realmente le nace de dentro la alegría.
    Felices fiestas, aunque nos volveremos a encontrar antes, casi seguro
    Un beso
    Aire

    ResponderEliminar
  2. Veras Joan , mi abuela decia que nadie puede hablar muy alto; "nadie sabe si no tiene un abuelo cura o un tatarabuelo obispo". En aquellos momentos me hacia gracia hoy... menos. La vida te enseña que todo es posible.
    Me pregunto; ¿a santo de qué no podria estar abierto el mesanje a todo el mundo? Si la vida y los hechos que nos fueron enseñados son ciertos, ¿ apartó a alguién en algún momento?. Yo no recuerdo a nadie pero .... lo mismo fue de otra forma.
    Ya sabes, yo, no estoy muy puesta en esta historia. Claro que .., de todas formas, Jesús no se encontró con esta sociedad tan desquiciada que por el momento vivimos. Lo mismo ...
    Bueno, ya me enteraré esta noche.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias por explicar este evangelio, porque la verdad es que yo siempre me he preguntado lo que tú dices, está claro que cuando las cosas se explican se entienden mucho mejor
    Lo que siempre he tenido claro es que
    todos formamos parte de la salvación y que el mensaje de Jesús está abierto a todos

    Un abrazo Joan, gracias por preocuparte tanto, y gracias por estar ahí, no lo pongas en duda

    ResponderEliminar
  4. Se me ha hecho un poquito complicado la entrada de hoy :( ... He leido dos veces... Pero bueno creo que esta vez me reservo los comentarios !!!

    Lo que si quiero decir esque la música de hoy me ha parecido muy exquisita al oído !!! Ya había escuchado a Gheorghe Zamfir, es una preciosura de música !!!

    ResponderEliminar