domingo, 27 de diciembre de 2009

DEFENDER LA FAMILIA...


Hoy es el domingo de la Sagrada Familia. Se hacen manifestaciones, se escriben documentos para defender la familia cristiana. ¿Pero qué se entiende por familia cristiana?¿Es diferente de las otras familias? Si queremos saber qué se entiende por familia cristiana hemos de ir a los Evangelios. Siempre se ha tomado como modelo la Sagrada Familia. Sin embargo es una familia no corriente. José es sólo el padre adoptivo de Jesús. El único episodio fuera de la Natividad, es el del Niño Jesús al que han extraviado sus padres y la extraña respuesta que les da. A partir de ahí José desaparece. Suponemos que fue un modelo de familia, pero sin ningún relato que nos lo diga. San Pablo, en la epístola a los Colosenses presenta esa concepción de familia que casi ninguna pareja escoge hoy:"Mujeres, sed sumisas a vuestro marido. Maridos amad a sus mujeres. Hijos obedeced a vuestros padres". Parece así, que lo importante en la mujer es la sumisión y no el amor. Pablo, en realidad, está ciñéndose a la sociedad en que vivía, en la que los matrimonios eran concertados por la familia. La mujer se encontraba prometida desde niña. Se le pedía por elo sumisión...

¿Cuál es pues la familia cristiana? La que vive en ella los valores del cristianismo. Valores que si debe vivirlos todo cristiano en comunidad, con más razón en la familia. Y en esa misma epístola, un poco antes, los ha señalado Pablo:"Como elegidos de Dios, revestíos de compasión entrañable, amabilidad, humildad, modestia, paciencia, soportaos mutuamente; perdonaos..."La familia cristiana es aquella en la que sabe acoger, la llena de paz, la que vive el Amor... Lo importante no es la estructura de esa familia, sino cómo vive esa familia.



El modelo de padre trabajando y esposa cuidando de la casa no es necesariamente un modelo cristiano. Sí es un modelo "burgués". En la familia obrera y clase media baja, tradicionalmente siempre trabajaron los dos. ¿No eran familias cristianas? Si se vivía el amor, si eran familias abiertas a todos, posiblemente lo eran mucho más que otras que simplemente salvaban las apariencias...

Defender la familia hoy, no significa volver a estructuras anteriores. Significa luchar para que, en la sociedad de hoy, la familia pueda seguir viviendo unida, amándose y acogiendo...Significa buscar horarios flexibles que, sin detrimento del sueldo, permitan a los padres estar más horas con sus hijos, llevar una vida familiar digna. Significa recordar que los verdaderos responsables de los hijos son los padres y han de tener plena libertad para elegir el tipo de educación que quieren para ellos. Defender la familia no es defender una estructura, sino una forma de vivir que permita transmitir valores a los hijos.

Por eso no me gustan las manifestaciones en las que la familia se utiliza como arma política, en la que se defiende una sola estructura familiar.

15 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante. Haz dado en el clavo al escribir : "Defender la familia no es defender una estructura, sino una forma de vivir que permita transmitir valores a los hijos."
    Te dejo un fuerte abrazo y nos vemos en el 2010 por este mismo canal.

    ResponderEliminar
  2. No sé qué se entiende por familia "modelo", por decirlo de alguna forma. Entiendo de hogares compuesto por personas que se aman, se respetan, se socorren, que son el apoyo incondicional del otro, que comparten con otros...

    Para los políticos cual cosa les vale para acercar adeptos...

    Un Abrazo Grande Joan.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joan:

    Así es, no hay modelos de familia como no hay modelos de personas; por eso prefiero evitar etiquetas, mejor hablar de cómo cada uno entrega se entrega en amor generoso e incondicional a los demás, al otro, a su familia, a su entorno, a la naturaleza y a uno mismo como punto de partida ya que si no nos conocemos no sabremos cómo actuar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. en eso hay que reconocer que estoy de acuerdo contigo....y que la familia ante todo es la unión del amor de verdad e incondicional ante todo..así debería ser, en mi caso así es, mis padres, mi hermana mis hijos...mi familia soy yo
    un beso joan

    ResponderEliminar
  5. No fallas. Lo tenías que decir. Eres completamente previsible. Siempre en contra de los obispos. Ya no eres ni original.

    ResponderEliminar
  6. Mi querido anónimo. Tú, si eres previsible. Que yo sepa, no he nombrado a los obispos para nada. Ves indirectas por todas partes...Comento y punto. Si no te gusta...estás en tu derecho. Pero no me busques intenciones que no tengo.

    ResponderEliminar
  7. Hoy me hago también algunas preguntas sobre la familia, o mejor dicho, sobre las personas que pueden vivir juntas formando una familia
    Coincidimos en algunas cosas como en que una familia tiene que amar y acoger....., eso fue lo que hizo Jesús

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Creo que usted debería leerse la Familiaris Consortio, si es que es usted católico. Para algo nos llamamos católicos, no para imponer ideas ajenas a nuestra Iglesia, sino para anunciar dónde Jesucristo se hace presente, en la familia cristiana, como modelo en la Sagrada Familia de Nazaret.
    Yo si soy católico, no puedo pronunciarme nada más que a favor de lo que me pide la Iglesia en la cual crece mi fe. De otra forma mi cristianismo sería una falsedad ante la sociedad, porque ni creo en lo que digo que creo ni predico lo que debo predicar. A Dios no lo puedo engañar a los hombres sí.
    Que después de leer lo que he leído, creo que más bien usted no se ha enterado del mensaje que san Pablo quiere trasmitirnos. La sumisión de la mujer hacia el hombre, no quiere decir esclavitud, sino servicio. La mujer debe estar al servicio del marido y el marido al servicio (en el respeto) a la mujer. Un servicio mutuo entre hombre y mujer donde en esta entrega se muestra el AMOR entre ambos. En este servicio se da un dialogo y una entrega mutua, si no se da así se rompe el matrimonio: porque no existe una necesidad de diálogo ni de entrega. Se ha perdio el Amor y se pierde la entrega mutua.

    Me ha extrañado y me ha sorprendido el final de su artículo: "Por eso no me gustan las manifestaciones en las que la familia se utiliza como arma política, en la que se defiende una sola estructura familiar".
    Y todavía dice usted que no está en contra de los obispos. Pues han sido ellos los que nos han convocado a celebrar la Fiesta de la Sagrada Familia, defendiendo una sola estructura familiar. No usada para nada como arma política contra nadie, sino tdo lo contrario, mostrando a los demás cómo ser feliz, que se puede ser feliz en el modelo de familia tradicional (no solo los catolicos son heterosexuales, sino los que no creen también. Incluso familias que no son para nada cristianas, son numerosas).
    Y, ¿dice usted que es Hermano de la Salle? ¿Es usted religioso católico y está en contra de lo que dice la Iglesia católica? Pues, perdone que le diga que no me parece muy coherente.
    Por si se le ha olvidado, que creo que no. Usted hizo voto de Obediencia (no de sumision). Obediencia a sus superiores y por ende a la Iglesia. No puede usted predicar en contra de lo que dice la Iglesia Católica, salvo que usted ya no sea católico. Entonces ya no está obligado a defender lo que defiende la Iglesia.
    Que Dios le bendiga, hermano.
    Fernando García (fernangarse@gmail.com)

    ResponderEliminar
  9. Llego hasta aquí , como los leones en ataque ( leonas , que son las que cazan ) He visto las noticias( como no ) y la "manifestación" de las familias con los 100 obispos ..... Tú, no , yo , SI. Ni el Rouco, señor que me cae como patada en el mismisimo paladar , ni todos los obispos juntos , me vienen a contar , a mi , lo que es una familia ¡¡¡¡ Lo siento Joan , estoy indignada.... Mi familia desborda amor , por todos los lados , la mires por donde la mires y de familia tradicional y "cristiana " no tiene nada ¡¡¡ gracias a Dios¡¡¡ En mi vida he conocido familias de rosario ( muy de cerca), de misas, confesiones y comuniones cada dos por tres .... y nunca ví tanta hipocresia junta . ¿ Por ´qué se ataca a las personas que no comulgan con sus ideas ? ¿ De donde se sacan que ellos son los elegidos y caminan por el sendero de la salvación ? No puedo , no puedo con este circo montado. Eso si , con todo lo gastado en semejante ceremonia , habria para dar techo a los que tan sólo tienen cartones ... ¿ ese es el ejemplo a seguir ? Y siguiendo con las palabras ( dichas con un dulce y suave tono) " Con qué derecho se mata a los no nacidos ? Joder , y la santa inquisición que los mataba , quemaba vivos y torturaba previamente , a los nacidos y con muchos pelos en las piernas ? Eso , si era santo e inspirado por Dios ... coñe y para salvar sus almas ¡¡¡¡ Menos mal que yo andaba en otros menesteres.... si me pilla en el lugar , ya puedes asegurar que hoy duermo en la carcel . Joan , estoy jarta de tanto fanatico. ¿ No son coscientes de que el mundo, la mente del hombre ,la sociedad , todo ha dado un giro de vuelta y media ? Hace unos siglos , esos mismos personajes , hubiesen quemado al inventor de la tele que los retrasmitia y de la que tan magnificamente se sirven . Vale ... lo dejo.... sabes ? encendí el ordenador con idea de comentar contigo la dichosa manifestación y las palabras del loco ... perdón digo , Rouco.... ya ves, tu texto , me ha venido al pelo . Lo dejo publico.
    Un beso de esta familia que no es de las tradicionales , pero no da por saco a las que puedan serlo .... ni destapa la mucha mierda que esconden y una conoce.

    ResponderEliminar
  10. Buscar horarios flexibles,estar dedicar más tiempo a los hijos dentro de las posibilidades del trabajo,amarse y respectarse,acogerse en sus diferencias,son valores que ayudan a caminar juntos.
    Buen comentario Joan

    ResponderEliminar
  11. Fernando. Me parece que lo único que realmente te ha molestado de mi escrito es la última frase. Y no me gustan ese tipo de manifestaciones en las que se mezclan demasiadas cosas, y bajo la defensa de la familia quizá se defienden otras cosas menos defendibles. Sobre lo de San Pablo, basta que te leas el libro de exégesis bíblica más elemental, con todos los hihil obstat pertinentes, y en él se te dirá, que Pablo comenta la familia de su tiempo, no que canoniza a ese modelo de familia. Si decir que lo importante de la familia no es la estructura (si no viudos con hijos no serían una familia) sino el amor que se vive en ella, el proyecto común que les hace seguir adelante y el que sea un hogar de acogida, si esto va contra los obispos y la doctrina de la Iglesia y es una herejía, soy hereje con mucho gusto.
    Gloria...No puedes generalizar ni dejarte llevar por los sentimientos a lo bruto. No puedce ser que ayer estuvieses contra el aborto y ahora no aceptes que los obispos hablen contra el aborto. Y por favor, a mi tampoco no me gusta Rouco, pero cargarle la Inquisición a la Iglesia actual ya empieza a sonar mal...nadie le carga a Izquierda Unida el Goulag o las purgas de Stalin. Nadie l culpa a los franceses de hoy los guillotinados por la Revolución y los niños clavados en la puerta de las iglesias de la Vandée. Y si usas mi comentario para atacar a los obispos, esque no lo has entendido...Porque vuelvo a lo que le decía a Fernando. Lo que defiendo es el amor por encima de la estructura. Y que la sociedad ha de buscar la forma de que eso sea posible, no impedirlo...Un abrazo a los dos: Joan Josep

    ResponderEliminar
  12. Joan , no ataco a los obispos por su historia . Son los obispos los que atacan a todo cuanto se mueve al margen de sus creencias. Y lo hacen , amparandose en su "historia".
    Me duele, me cruje el alma , y tú lo sabes, con el aborto. Pero, me rompe el alma pensar en las mujeres que han de tomar esa terrible decisión.Sufren de una forma desgarradora y nadie piensa en esa cruz.... y lo que es peor , nadie ofrece ayudas reales.
    Yo no estaria lejos de esa Iglesia, ( lo sabes) si esa Iglesia fuese cercana al hombre.
    Me detengo en el comentario de Fernando:
    "La mujer debe estar al servicio del marido y el marido al servicio (en el respeto) a la mujer" ............... ¿ En el respeto? Esa matización ,sólo para el hombre, habla por si sola. Y esto, viene de hace muchissssssssssssssimosssssssss años. ( de nuevo la historia)
    Perdoname si me deje llevar, por mis impulsos, en tu espacio. No tenia ningun derecho.
    Mira , llevo un par de días que despues de leer Teologia sin Censura, me hago una pregunta muy simple: ¿ A santo de qué tanto estudio sobre las enseñanzas de un hombre que vino a darnos , tan sólo , unas normas de conducta? No llegó revestido de ropajes de sabio... su lenguaje era sencillo y directas las indicaciones. ¿ El hombre ha necesitado tantos miles de años para embrollar tanto el mensaje? ¿ Los resultados? ¿ La palabra que se utiliza es más clara , más acorde con los avances de una sociedad que mira al frente ?
    Yo sé que el hombre es destructivo, cruel, falso , hipocrita .... asesino.... lo sé. Y acepto que existan infinidad de pensamientos . Para mi , todos en derecho, todos licitos .... salvo que se llamen a si mismos la mano de Dios y compasivos.
    Vaya , lo sé, me meto en ensaladas en las que desconozco parte de sus ingredientes. Pero, el vinagre, el que escuce y hace llagas, siempre me ha tocado y no de refilón ; siempre en los ojos, que hace más "pupa".
    Te contaré un secreto: los hombres que violan , en mi tiempo al menos , iban a misa y guardaban rosarios en el bolsillo. Hablaban con voz muy alta y acusaban .... Oigo tintineos sospechosos y se me encoge la columna vertebral. Que quieres que te diga .....
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. "El único «lugar» que hace posible esta donación total es el matrimonio, es decir, el pacto de amor conyugal o elección consciente y libre, con la que el hombre y la mujer aceptan la comunidad íntima de vida y amor, querida por Dios mismo, que sólo bajo esta luz manifiesta su verdadero significado. La institución matrimonial no es una ingerencia indebida de la sociedad o de la autoridad ni la imposición intrínseca de una forma, sino exigencia interior del pacto de amor conyugal que se confirma públicamente como único y exclusivo, para que sea vivida así la plena fidelidad al designio de Dios Creador. Esta fidelidad, lejos de rebajar la libertad de la persona, la defiende contra el subjetivismo y relativismo, y la hace partícipe de la Sabiduría creadora.
    En el designio de Dios Creador y Redentor la familia descubre no sólo su «identidad», lo que «es», sino también su «misión», lo que puede y debe «hacer». El cometido, que ella por vocación de Dios está llamada a desempeñar en la historia, brota de su mismo ser y representa su desarrollo dinámico y existencial. Toda familia descubre y encuentra en sí misma la llamada imborrable, que define a la vez su dignidad y su responsabilidad: familia, ¡«sé» lo que «eres»!
    Todo cometido particular de la familia es la expresión y la actuación concreta de tal misión fundamental. Es necesario por tanto penetrar más a fondo en la singular riqueza de la misión de la familia y sondear sus múltiples y unitarios contenidos.
    De la mujer hay que resaltar, ante todo, la igual dignidad y responsabilidad respecto al hombre; tal igualdad encuentra una forma singular de realización en la donación de uno mismo al otro y de ambos a los hijos, donación propia del matrimonio y de la familia. Lo que la misma razón humana intuye y reconoce, es revelado en plenitud por la Palabra de Dios; en efecto, la historia de la salvación es un testimonio continuo y luminoso de la dignidad de la mujer.
    El auténtico amor conyugal supone y exige que el hombre tenga profundo respeto por la igual dignidad de la mujer: «No eres su amo —escribe san Ambrosio— sino su marido; no te ha sido dada como esclava, sino como mujer... Devuélvele sus atenciones hacia ti y sé para con ella agradecido por su amor». El hombre debe vivir con la esposa «un tipo muy especial de amistad personal». El cristiano además está llamado a desarrollar una actitud de amor nuevo, manifestando hacia la propia mujer la caridad delicada y fuerte que Cristo tiene a la Iglesia."
    (Constitución Apostólica Familiaris Consortio, de Juan Pablo II, el 22 de noviembre de 1981).
    Supongo que para usted, Gloria, esto es igual a ser un retrógrado y más cuando lo ha dicho ese Papa tan, tan... Pues verá usted, Juan Pablo II fue el gran defensor de la familia, de la persona, de la dignidad de cada persona. No se si a usted le caerá bien o mal. Lo que sí se es que gracias a él, la familia cristiana, tiene un lugar en la sociedad.
    En cuanto a lo que dice usted respecto a los hombres que violan, que iban a Misa y guardaban rosarios en sus bolsillos. Le diré una cosa: Nosotros no somos quienes para juzgar a nadie. Dios mismo será el que nos juzgue a cada uno. Con esto no pretendo justificar a esos hombres que usted dice conocer. Es nuestro deber como cristianos y más aún como ciudadanos de una sociedad de bienestar y libertad, denunciar ante las autoridades aquellos hechos delictivos de los cuales tengamos conocimiento. Vuelvo a mi primer mensaje, no podemos decirnos cristianos y atacarnos a nosotros mismos, como lo hace la gente que no cree. Si usted tiene conocimiento de hombres que han violado a mujeres, debe, en conciencia, ponerlo en conocimiento de la autoridad competente...
    Y sepa otra cosa, en vez de hacer públicas ciertas acusaciones, en lugar de ello, debería usted rezar por ellos. No digo que los justifique, NO. Sino que rece por ellos.
    Que Dios les bendiga. Fernando Garcia (fernangarse@gmail.com)

    ResponderEliminar
  14. Fernando , le doy las gracias por sus recomendaciones. Permítame apuntarle que es mucho suponer que esa denuncia no haya sido realizada, aunque , por otra parte ... ¿ y si la violación o violaciones se llevaron a cabo en un menor y la impunidad más absoluta? La descripción que usted hace del matrimonio , me parece espléndida y envidiable. ¿ Que le ha podido hacer pensar que no coincidamos en ese punto?
    No quiero convertir el blog de un amigo en mesa de debate, por eso, perdóneme si no me alargo en mi contestación. Pero, le quedo agradecida y dispuesta al dialogo. Es fácil encontrarme.

    ResponderEliminar
  15. Estimada Gloria. Muchas gracias por su respuesta. Sólamente he pretendido apuntar lo que me han enseñado en mis años de vida, en mi formación.
    Perdone usted, si en mi respuesta ve un "ataque" a sus posiciones... prometo releer todas las entradas (de este comentario), porque sinceramente le digo que lo que he puesto es una respuesta a sus posiciones que "a priri", me parecen un tanto confusas. Pero repito que volveré a releer todo para, si me he excedido, pedirle disculpas.
    Y, por supuesto que cuando se hace una publicación, sea ésta u otra, tanto el autor como los participantes, han de estar dispuestos a que se genere, si me permite, una discusión o un "enfrentamiento" entre los contertulios. Supongo que éste es el caso, puesto que el hermano Joan las hace públicas, lo cual es de agradecer.
    En cuanto al tema de las violaciones, le diré lo que dije antes. Nadie está en su derecho de hacer público algo, menos diciendose cristiano, que afecta a personas desconocidas. Menos, si cabe, cuando se trata de hermanos nuestros. Por mucho dolor o escándalo que haya supuesto, nuestro deber es perdonarlo, comentarlo, claro, pero sin atacar. Comentarlo con caridad.
    Es como si se le ocurriera a algun sacerdote hablar mal de aquellos que se han aprovechado de su situación. Se puede hablar, por supuesto, pero con caridad. Cosa que no había observado en su comentario. Como le dije antes, volveré a releer todo.
    Que Dios les bandiga.
    Fernando García (fernangarse@gmail.com)

    ResponderEliminar