lunes, 21 de diciembre de 2009

LEVÁNTATE, AMADA MÍA...

"¡Oid, que llega mi amado saltando sobre los montes, brincando por los collados! Es mi amado como un gamo, es mi amado un cervatillo. Mirad: se ha parado detrás de la tapia, atisba por las ventanas, mira por las celosías. Habla mi amado y me dice: '¡Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mi! Porque ha pasado el invierno, las lluvias han cesado y se han ido, brotan flores en la vega, llega el tiempo de la poda, el arrullo de la tórtola se deja oír en los campos; apuntan los frutos en la higuera, la viña en flot difunde perfume. ¡Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí! Paloma mía que anidas en los huecos de la peña, en las grietas del barranco, déjame ver tu figura, déjame escuchar tu voz, porque es muy dulce tu voz y es hermosa tu figura'." (Cant 2, 8 - 14)
El Evangelio de hoy es el mismo que comentamos ayer. Por eso he preferido tomar la primera lectura. El Cantar de los Cantares es el libro más comentado por los autores místicos. Este canto de amor se interpreta como el amor entre Dios y los Hombres, entre Jesús y el Alma. El amado es Dio; la amada es el Hombre.
El fragmento de hoy es muy adecuado para este tiempo de Adviento. La Amada ve llegar al Amado. Se acerca sobre los montes, salvando las dificultades. No sólo llega, sino que llama a la Amada.
En este Adviento, quizá más que en otros...A este mundo que nos parece cada vez más gélido, inhumano y sin sentido...Él, saltando problemas y dificultades, nuestra poca disposición a recibirlo, se acerca a nosotros. Tenemos la sensación de que nos ha abandonado, pero Él está ahí, mirando tras la tapia, por las ventanas, através de las celosías...Y nos llama...Nosotros que nos creemos llenos de defectos, que todo nos parece vacío y necedad en nosotros. Él nos llena de piropos, sabe encontrar en nosotros aquello que todavía es bello. En pleno invierno nos habla de primavera, de flores, de perfume...
No, no es un cuadro idílico. Es un empujón para que luchemos por un mundo mejor. Él está con nosotros si seguimos caminando para cambiar las cosas...Él nos ama a todos. Razón para que nosotros amemos a todos. Él sabe encontrar en cada uno lo que hay de bello. Razón para que nosotros nos esforcemos en hacer lo mismo, en vez de criticar y condenar constantemente...
No nos escondamos en los huecos de las peñas de la vida...Volemos con Él.


3 comentarios:

  1. Joan , no me siento , en este momento, para llamadas tan tiernas . Me temo que me ronda una recaida, fiebre.... ¿ la tonteria? ( es broma para quitar hierro)
    No pasa nada. Ya conocia este texto ... me cuesta y mucho, verlo de la misma forma que tú. Me parece tan bello para un amor más terrenal ¡¡
    Un beso , no, hoy , mejor un abrazo ... por si ando pegando virus .

    ResponderEliminar
  2. Sigamos caminando, hagamos que Él siga con nosotros

    Un abrazo y felices sueños

    ResponderEliminar
  3. El Cántic dels càntics, uno de los textos más intensos y bellos que, pese a los años, permanece vigente. Creo que en otra ocasión ya te hice el mismo comentario que Gloria; me parece perfecto para un amor terrenal. Serà porque, pese a las múltiples formas de amar, el amor no difiere tanto en su naturaleza. Así, tendría sentido aquello de poder ver a Dios en todos los seres humanos...
    Un fuerte abrazo i a reveure!
    Montse

    ResponderEliminar