lunes, 25 de julio de 2016

SERVICIO Y ENTREGA, NO AUTORIDAD


"La madre de los hijos de Zebedeo se acercó con ellos a Jesús, y se arrodilló para pedirle un favor.  Jesús le preguntó:
– ¿Qué quieres?
Ella le dijo:
– Manda que estos dos hijos míos se sienten en tu reino uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.
Jesús contestó:
– No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa amarga que voy a beber yo?
Le dijeron:
– Podemos.
Jesús les respondió:
– Vosotros beberéis esa copa de amargura, pero el sentaros a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde a mí darlo. Será para quienes mi Padre lo ha preparado.
Cuando los otros diez discípulos oyeron todo esto, se enojaron con los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo:
– Sabéis que, entre los paganos, los jefes gobiernan con tiranía a sus súbditos y los grandes descargan sobre ellos el peso de su autoridad. Pero entre vosotros no debe ser así. Al contrario, el que entre vosotros quiera ser grande, que sirva a los demás;  y el que entre vosotros quiera ser el primero, que sea vuestro esclavo.  Porque, del mismo modo, el Hijo del hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida en pago de la libertad de todos."

La festividad de hoy nos presenta este evangelio. Las religiones están organizadas jerárquicamente. Unos pocos mandan, y la mayoría obedece. Así estaba organizado el judaísmo. No es de extrañar que la madre de los Zebedeos, como madre que desea lo mejor para sus hijos. le pida a Jesús puestos preferentes para sus hijos. Pero la idea de Jesús no es de jerarquía. El que quiere ser importante en el Reino no es el que manda, si no el que sirve y se entrega. El que hace lo que Él hizo: curar, devolver la vista, hacer andar...y entregar su vida hasta el final.
Desgraciadamente nuestra Iglesia sigue siendo jerárquica y se sigue luchando por alcanzar los altos cargos. Y los que los tienen, no suelen escuchar a los fieles y no todos sirven y se entregan. Pero lo que Jesús dijo a sus seguidores está claro, pero no lo queremos entender. 

1 comentario:

  1. Hola Joan Josep. Afortunadament el nostre Papa Francisco es un exemple d´humiltat.
    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar